Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Aislamiento, un peligro más en las residencias de mayores de Florida

Coronavirus avanza sin freno por Florida en medio de la polémica en la Casa Blanca
Miami —

0

Miami, 13 jul (EFE).- La historia de una mujer floridana que para poder ver a su esposo que tiene Alzheimer trabaja como lavaplatos del centro en el que está recluido ha sacado a la luz el problema de las miles de personas en residencias geriátricas de Florida que llevan aisladas de sus familias desde hace meses.

“El aislamiento también mata” es el lema de un grupo de Facebook creado por Mary Daniel y otros “cuidadores” que como ella tienen a sus cónyuges, padres u otros familiares detrás del muro que a causa de la pandemia rodea desde marzo a los centros y residencias geriátricas de Florida, lo que no ha impedido que la COVID-19 se haya cebado en el personal y los residentes.

Mary Daniel, de 57 años, no dudó un segundo cuando a finales de junio el centro donde está internado su marido en Jacksonville (norte de Florida) le ofreció un puesto de lavaplatos, lo aceptó y gracias a eso ha podido volver a tener contacto con él.

“Después de 114 días pude abrazar a mi marido hoy. También lavé muchos platos ¡Esta es la prueba de que cuando hay fuerza de voluntad hay formas de lograrlo!¡Te quiero Steve Daniel!”, escribió en una publicación en Facebook en la que sale abrazada y con mascarilla junto a su marido.

Su marido Steve, que padece de Alzhéimer y lleva en el centro desde julio del año pasado, no entendía por qué no podía ver a su mujer, con la que ha estado casado durante veinticuatro años.

El reencuentro se produjo entre lágrimas hace pocas semanas, después de que Mary Daniel completara su primer turno. Hasta entonces tan solo habían podido verse en persona a través de la ventana de la residencia con un cristal de por medio.

“Steve tuvo una visita de su enfermera esta mañana así que pensé que era un buen momento para intentar tener un encuentro en la ventana. Él lloró al verme y, por supuesto, eso me hizo llorar a mí, pero fue bien”, describió en otra publicación Mary Daniel.

Daniel aseveró entonces que reclamaría al gobernador de Florida, Ron DeSantis, para que “solucionara ese problema de aislamiento” ya que “hay soluciones mucho más simples” y “debemos hacerlo mejor” para que los residentes de estos no sufran las consecuencias de la pandemia.

El caso de Daniel no es el único y en el grupo, que ya cuenta con más de 3.000 miembros, los familiares de miles de residentes en centros para mayores cuentan sus experiencias y se dan apoyo mutuo entre todos.

Por ejemplo, Barb Branstetter vive una situación parecida ya que su madre sufre de demencia y depresión y solo ha podido verla un par de veces a través de una pantalla protectora.

Aunque han tratado de llamarla por teléfono y hacer vídeo llamadas ella se creía que estaban de vacaciones y que por eso no la iban a visitar por lo que su capacidad cognitiva y su estado de ánimo ha empeorado mucho en las últimos meses.

Según datos del Departamento de Salud de Florida, se han contabilizado hoy en las pruebas de COVID-19 realizadas en las más de 1.400 residencias para mayores de toda Florida un total de 3.072 casos de coronavirus positivos, lo que significa un 2,16 % del total de residentes (142.140).

En el caso del personal han sido 5.769 casos positvos, lo que equivale a un 2,95% de los 195.832 trabajadores.

Desde que comenzó la pandemia han muerto por causas relacionadas con la COVID-19 2.087 personas residentes en instalaciones geriátricas.

Según las cifras suministradas por el Departamento de Salud de Florida, desde el 1 de marzo hasta hoy ha habido 282.435 casos y 4.277 muertes, incluyendo en este último caso solo a los residentes en este estado.

Florida inició la semana con 12.624 nuevos casos de COVID-19 después de haber anotado un récord nacional de 15.300 este domingo y en medio de reclamos para que las autoridades tomen medidas para frenar la escalada de contagios.

Etiquetas
stats