Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alberto Fernández anuncia una batería de iniciativas sobre economía, aborto y Justicia

El presidente argentino, Alberto Fernández, asiste a la inauguración de las sesiones ordinarias en el Congreso, este domingo en Buenos Aires (Argentina).

EFE

Buenos Aires —

0

El presidente argentino Alberto Fernández, inauguró este domingo las sesiones ordinarias del Parlamento, donde advirtió sobre la situación "extremadamente delicada" en la que está su país y anunció una batería de proyectos en materia económica, para legalizar el aborto y reformar la Justicia.

"Hemos encontrado una situación extremadamente delicada. Recibimos un país dañado en su tejido social y productivo y con su alma herida por divisiones profundas", afirmó Fernández, quien asumió la Presidencia en diciembre pasado, ante el pleno de las dos cámaras del Congreso.

En un discurso de algo más de una hora y que en buena parte dedicó a describir el estado de recesión en el que se encuentra hundido el país desde hace casi dos años, Fernández aseguró que en 81 días de gestión mejoró la situación fiscal, se dieron pasos "consistentes" para bajar la inflación y se están "generando condiciones macroeconómicas sostenibles", con "sectores que empiezan a reactivarse poco a poco".

ABORTO Y PLAN DE LOS MIL DÍAS

Fuera de los asuntos económicos, el anuncio más esperado era el del envío de un proyecto para legalizar el aborto "en el tiempo inicial del embarazo" y que permita a las mujeres acceder al sistema de salud cuando tomen la decisión de abortar.

"El aborto sucede, es un hecho", afirmó Fernández, que cuestionó la efectividad de la ley vigente que penaliza la práctica y sostuvo que se debe "respetar la decisión individual" de las mujeres.

Junto con el proyecto para legalizar el aborto, el presidente remitirá al Parlamento otro, denominado "ley de los mil días", que garantizará la asistencia del Estado a las mujeres de bajos recursos, desde el inicio del embarazo hasta los dos años de vida del niño.

Un proyecto para legalizar el aborto ya había sido debatido en 2018, durante el Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019), cuando la Cámara de Diputados lo avaló pero el Senado lo rechazó, en medio de masivas movilizaciones a favor y en contra de la iniciativa.

DEUDA EXTERNA

El mandatario reiteró que es una prioridad negociar una "salida sostenible a la encrucijada" de la abultada deuda externa de Argentina con acreedores privados, a los que se presentará una oferta de reestructuración en las próximas semanas diseñaba bajo la premisa de que los compromisos que se asuman se puedan cumplir.

Agradeció el apoyo a la renegociación y la "comprensión" expresada por los líderes de Israel, España, Francia, Italia y Alemania y del propio Papa Francisco y destacó la posición del Fondo Monetario Internacional (FMI) de reconocer que el nivel endeudamiento de Argentina, tal como lo asegura el Ejecutivo argentino, no es sostenible.

"Con las autoridades del FMI venimos trabajando de forma constructiva. Han reconocido lo profundamente grave que es la situación económica. Hay un creciente entendimiento mutuo", dijo Fernández a horas de la llegada de una nueva misión del Fondo a Argentina, que debe unos 44.000 millones de dólares al organismo.

INICIATIVAS ECONÓMICAS

Mientras a las puertas del Congreso militantes peronistas y miembros de organizaciones sindicales se congregaron para expresar su apoyo al mandatario, puertas adentro del Parlamento Fernández anunció varias iniciativas en materia económica.

Entre ellas, destaca un proyecto para incentivar las inversiones en hidrocarburos, otro para modificar la ley de fomento a la economía de conocimiento y planes para promover la minería y otros sectores productivos.

Además anunció que propondrá la creación del Consejo Económico y Social para el Desarrollo Argentino, integrado por representantes de patronales, sindicatos, movimientos sociales y de la academia, que diseñará políticas de largo plazo.

Por otra parte, Fernández reveló que ha hecho una "propuesta generosa" a las patronales agropecuarias para aumentar los impuestos a la exportación de la soja, el principal cultivo de Argentina, un tema espinoso en la relación del Gobierno con el campo pero clave para la recomposición de las cuentas públicas del país.

REFORMA JUDICIAL Y DESCLASIFICACIÓN DE ARCHIVOS

Por otra parte, Fernández anunció una reforma judicial que afectará a los juzgados federales.

Entre otros aspectos, adelantó los delitos contra la Administración pública en los que incurran funcionarios del Estado "dejarán de estar en manos de unos pocos jueces" federales -una docena actualmente y a los que acusó de forman un "oligopolio"- para pasar a ser juzgados por "más de medio centenar" de magistrados.

En tanto, anunció que ordenará desclasificar información de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI, servicio secreto) relacionada con el atentado de 1994 contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), que casó 85 muertos, permanece impune y la comunidad judía local atribuye a Irán y a Hizbulá.

Por otra parte, prometió "recobrar el rol activo del Estado en el juzgamiento de los crímenes de lesa humanidad" cometidos durante la última dictadura (1976-1983).

POLÍTICA EXTERIOR

En materia de política exterior, Fernández señaló que trabajará para "fortalecer la institucionalidad democrática en Sudamérica" y profundizar la "integración dinámica" del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).

Además, dijo que al tiempo que se han abierto nuevos canales de diálogo con potencias de América y Europa, trabajará para reafirmar las asociaciones estratégicas con China y Rusia.

Asimismo, reiteró el reclamo argentino de soberanía sobre las islas Malvinas, bajo dominación británica, y adelantó que se endurecerán las sanciones a los buques que pescan ilegalmente en aguas del archipiélago.

Etiquetas
Publicado el
1 de marzo de 2020 - 18:20 h

Descubre nuestras apps

stats