Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El alcalde de Málaga pide más investigación que haga las renovables más competitivas

EFE

Marrakech (Marruecos) —

0

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre Prados, subrayó hoy que es necesario que las regiones del Mediterráneo trabajen con más coordinación en investigación de energías renovables para lograr que éstas sean más competitivas.

“Hay una necesidad de trabajar coordinadamente en el norte y sur del Mediterráneo en la investigación de energías renovables, en I+D, para que tanto la eólica como la fotovoltaica sean competitivas respecto a la energía fósil”, dijo a Efe De la Torre Prados.

Indicó que, si ese tipo de energías “no son competitivas en precio, es difícil su implantación”.

El alcalde malagueño participó hoy en la reunión de la Asamblea Regional y Local Euromediterránea (ARLEM), copatrocinada por el Comité de las Regiones (CdR) de la UE, que ha debatido del impacto del cambio climático sobre la energía en el Mediterráneo, donde la mayor parte de los gases contaminantes proceden del consumo energético.

Las energías renovables, señaló De la Torre Prados, “van creciendo en su implantación, pero queremos que vayan mas rápidamente para que el consumo de energía en el espacio euromediterráneo no tenga efectos negativos en el cambio climático”.

“Creo que eso es bueno, ser más competitivo, y estoy de acuerdo en que las políticas de subvenciones no serán lo que las hagan adecuadas, sino que será la competitividad”, declaró el regidor en referencia a uno de los documentos analizados que considera que esos subsidios a los precios de la energía por parte de algunos países no favorecen la promoción de las renovables.

Asimismo, explicó que su propuesta para ese sector económico en las regiones de las dos riberas del Mediterráneo es “gastar más en I+D, gastar más fondos en los centros mejores de investigación”.

Todos los países de la región, detalló, “somos ricos en sol, en energía solar y también en viento generado en las dos orillas mediterráneas”.

Durante su intervención ante la Asamblea, el alcalde de Málaga (PP) planteó también la necesidad de que haya una mayor coordinación entre los países de la región en materia de incendios forestales y el recurso a medios tecnológicos, como drones, para vigilar y evaluar ese tipo de situaciones.

“Los incendios son cada verano noticia dramática en el norte y en el sur del Mediterráneo, tenemos que ser capaces de coordinar políticas para la pronta extinción de esos incendios”, recalcó el regidor andaluz.

Puntualizó que, si no se extinguen rápidamente, en las primeras horas las miles de hectáreas quemadas representan “una tragedia porque se crean agujeros de CO2, que son sumideros para eliminar el carbono”.

“Con drones se puede hacer control de zonas, de forma barata, y compartir experiencias para que los drones sean un elemento útil en el control y extinción del incendios”, agregó.

En cuanto a otras maneras de combatir los gases contaminantes y favorecer las energías nuevas, se refirió a la experiencia de Málaga en la conversión de gas metano de vertederos y consideró que puede servir a otras zonas que tengan ese problema.

“El metano es más perjudicial aun para el efecto invernadero que el CO2, por eso eliminarlo y hacer energía tiene una doble ventaja, pues es una medida inteligente a ser compartida y generalizada” con otras regiones, argumentó.

Etiquetas
stats