Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La alcaldesa de A Coruña muestra en Acampa su apoyo a las mujeres refugiadas

La alcaldesa de A Coruña muestra en Acampa su apoyo a las mujeres refugiadas

EFE

A Coruña —

0

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha participado este jueves en la inauguración de Acampa sobre mujeres refugiadas, que se celebra en los Jardines de Méndez Núñez de la ciudad, donde ha subrayado la importancia de no dar “la espalda a quien lo está pasando mal” en “un mundo globalizado”.

“Las realidades sociales son distintas a las que vivimos en el municipio, pero no dejan de preocuparnos”, ha asegurado la regidora en el acto de apertura en el que también han participado el rector de la Universidad de A Coruña (UDC), Julio Abalde, y el diputado provincial, Bernardo Fernández.

En su intervención, Rey ha detallado que el Ayuntamiento de A Coruña siempre apostó por esta iniciativa y lo seguirá haciendo, y ha invitado a todos los coruñeses a acudir a Acampa para que “conozcan de primera mano la realidad de estas mujeres”.

La tercera edición de Acampa se centra en las mujeres y niñas desplazadas, con exposiciones fotográficas que acercan a los visitantes el horror de la situación de millones de mujeres refugiadas en todo el mundo.

La trata de jóvenes nigerianas subyugadas por el vudú, las desapariciones de mujeres en México, los secuestros de Boko Haram o el impacto en las guerras sirias son algunas de las problemáticas que se podrán observar durante tres días.

El manifiesto de la organización, que ha leído la actriz Isabel Risco, denuncia la precariedad de “miles de mujeres” que “se ven obligadas a desplazarse por diferentes motivos, guerra, raza, violencia sexual, hambre, sequía, falta de trabajo, persecución política”.

Según el rector de la UDC, “las refugiadas tienen una doble problemática”, la de tener que huir y la de ser mujeres, ya que “la igualdad”, ha continuado, “es una asignatura pendiente en nuestra sociedad”.

A su juicio, se está viviendo un “proceso de regresión en estos dos temas” y ha deseado que las actividades de estas tres jornadas “sean la semilla para que los 365 días del año” se siga pensando en los refugiados.

En todo caso, Abalde ha destacado la implicación de la institución académica en formar “ciudadanos solidarios que trabajen por la igualdad y el desarrollo”, ya que considera que las actividades de voluntariado y cooperación “son nucleares” y tienen que ser “transversales” en la educación.

De este modo, ha hecho un llamamiento a “globalizar la solidaridad, en vez de los temas económicos o financieros”.

También, el diputado provincial, Bernardo Fernández, ha precisado que “ahora mismo, en diferentes puntos del mundo, hay más de 32 millones de mujeres obligadas a buscar un futuro mejor para ellas y sus familias lejos de su tierra”.

Por ello, ha mostrado el apoyo de la Diputación de A Coruña a este tipo de iniciativas que buscan “dar visibilidad a un problema global” y derrumbar los muros de la intolerancia y los prejuicios“.

Etiquetas
stats