Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El alcatraz petroleado por el vertido del “Oleg Naydenov” regresa al mar

El alcatraz petroleado por el vertido del "Oleg Naydenov" regresa al mar

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El alcatraz afectado por el vertido del pesquero “Oleg Naydenov”, hundido hace un mes al sur de Gran Canaria, ha recuperado hoy la libertad en la playa de La Laja, en la capital de la isla, tras haber sido rehabilitado en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre del Cabildo.

La suelta del ave marina ha contado con la presencia de la consejera de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, María del Mar Arévalo, y del veterinario Aniano Hernández, quien ha participado en la recuperación del animal junto al director del Centro, el biólogo Pascual Calabuig, entre otros especialistas.

Arévalo ha recordado que el alcatraz fue recuperado con algo de fuel en su plumaje el pasado 24 de abril, que entró en el Centro de Recuperación en “muy buen estado”, porque llevaba muy poco tiempo impregnado, y que, desde el primer momento, fue atendido para eliminar los restos de combustible.

Según Arévalo, esta actuación se enmarca en el protocolo acordado con el resto de las administraciones ante este vertido que se producido en el mar y el Centro de Recuperación ya ha actuado con otras especies, recuperando varias pardelas -cinco de ellas soltadas-, tortugas bobas -dos- y un alcatraz.

Por su parte, Aniano Hernández ha dicho que esta ave petroleada llegó al Centro de Recuperación “fuerte”, porque había estado poco tiempo en contacto con el fuel en el mar, algo que ha valorado porque “la mayoría de las aves no mueren por el contacto directo con el fuel, sino por hipotermia, al contactar el agua con su piel”.

“El proceso de recuperación consistió en estabilizar al animal con sueros a base de sondas esofágicas y, luego, se le alimentó y evaluó. Cuando estuvo más fuerte se inició el proceso de limpieza y, desde el pasado 27 de abril, se hicieron cuatro lavados de una hora diaria. La siguiente fase fue la impermeabilidad y, al final, el plumaje quedó en perfecto estado”, ha añadido.

Hernández ha apuntado que, para las aves marinas, “el petróleo en el agua actúa como una red en medio del bosque, ya que toda ave que vuela por allí se ve atrapada”.

Este ejemplar de alcatraz, posiblemente hembra y de casi tres kilos de peso, fue recogido en alta mar por el barco “Spirit of the Sea”, y presentaba una mancha de fuel en su zona ventral, ala izquierda, cola y pico.

Etiquetas
stats