Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

VÍDEO | La jota contra la privatización del agua de Alcázar llega al Congreso

Prado Campos

“Hemos traído el agua a Madrid”. Los vecinos de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) hablaban esta mañana simbólica y literalmente, porque no solo la lluvia ha acompañado a los más de 60 alcazareños que han llevado este lunes su lucha contra la privatización de la gestión municipal de su agua a Madrid.

Ataviados con camisetas y sombreros azules, con botijos con agua de su pueblo que iban repartiendo a quien quisiera dar un trago y una banda sonora entonada al ritmo de lo que han bautizado como La Jota del Agua, la Plataforma contra la Privatización de Aguas de Alcázar ha aprovechado el día de fiesta en Castilla-La Mancha para seguir reivindicando que su agua continúe siendo pública.

La jornada comenzaba pasadas las siete de la mañana en Alcázar. Desde allí, la primera parada era la sede la Aqualia (la filial de FCC que resultó adjudicataria de la venta del 52% de la empresa municipal Aguas de Alcázar que ahora ha anulado el Tribunal Central Administrativo de Recursos Contractuales), donde han entregado al director de Comunicación de la empresa un escrito informando de su oposición a la privatización de la gestión del agua y con los resultados de la consulta ciudadana, que se celebró entre el 20 y el 24 de marzo, en la que un 99% de los casi 8.000 vecinos que participaron votaron a favor de que su agua siga siendo pública. “Les hemos mostrado la oposición de todo el pueblo, les hemos dicho que vamos a estar vigilantes en el caso de que se abra un nuevo proceso de adjudicación y que vamos a utilizar todos los medios democráticos, judiciales y la presión ciudadana para que el agua no se privatice”, explicaba Juan Garrido, portavoz de la plataforma.

La Defensora del Pueblo fue la segunda parada de esta jornada informativa –“queremos que estudie si se lesionan nuestros derechos con esta privatización que, además de hipoticarnos por 25 años, no iba en el programa electoral del equipo de Gobierno”, añadía Garrido–, que terminaba en el Congreso de los Diputados. Acompañados por el coordinador general de IU, Cayo Lara, y la diputada socialista por Ciudad Real, Isabel Rodríguez, la plataforma ha registrado varios escritos para los portavoces de todos los grupos parlamentarios.

Mientras, en la carrera de San Jerónimo, con Neptuno de fondo y ante la atenta mirada de media docena de policías antidisturbios, los vecinos entonaban su “a la jota, a la jota, a la jota, nuestra agua no se alquila ni se vende ni se compra”. Al final, acompañados por Lara y Rodríguez, fueron los leones del Congreso los que escucharon estos versos seguidos de los gritos de “Sí se puede” y “El agua no se vende, se defiende”. “Las últimas noticias de la anulación de la privatización nos han dado un empujón pero lo que tendrían que hacer es paralizarlo definitivamente como en Burgos o en Madrid con la sanidad. Y que el alcalde se siente y se consensúen otras medidas. Hay opciones pero hay que sentarse a hablar”, se quejaban al finalizar Encarni y Daniel, dos de los vecinos que han participado en este viaje y artífices de la jota que ha sonado a las puertas del Congreso.

Etiquetas
stats