Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Aldeas arrasadas y vecinos contra las llamas, lo que dejan los incendios en Galicia

Sube a más de 23.700 hectáreas la superficie quemada en Galicia, con nuevos confinamientos
Ourense —
14 de agosto de 2025 15:07 h

0

Ourense, 14 ago (EFE).- Aldeas arrasadas, casas en llamas, animales muertos y personas que se afanan para ayudar en el combate del fuego es el panorama que deja la ola de incendios que vive Galicia, principalmente la provincia de Ourense, donde los vecinos echan en falta más medios a pesar del despliegue.

Las llamas han arrasado cerca de 24.000 hectáreas en los últimos días en la comunidad gallega, más de ocho veces la superficie total quemada en 2024 -que fue uno de los años más benévolos desde que hay registros-, pero más allá de las grandes cifras, los estragos del fuego se hacen patentes en las aldeas.

En A Caridade, que tiene 60 habitantes en el municipio de Monterrei (Ourense), la estampa era de desolación: una veintena de casas arrasadas por el fuego, animales muertos y coches calcinados.

“Ahora mismo estoy recogiendo los animales que se me han muerto”, cuenta a EFE Manuel, uno de sus vecinos, que asegura que la situación ha sido un “caos tremendísimo” y se han sentido “indefensos” y “abandonados”.

A este pequeño núcleo, cerca de Verín, llegó en la tarde del miércoles el incendio que empezó en Oímbra-A Granxa, que sigue activo y ha arrasado ya 5.000 hectáreas.

No hubo orden de evacuación ni desalojos, según Manuel, que considera que la desgracia se podría haber evitado.

“Me he quedado sin nada”, lamenta muy afectado este vecino tras haber pasado toda la noche sin dormir. Su casa se ha salvado “de milagro”, pero dos decenas de construcciones de la aldea han caído pasto de las llamas.

Los vecinos de A Caridade denuncian que las motobombas que habían acudido a la aldea se marcharon cuando las llamas amenazaban las casas, y han criticado la organización de los medios contraincendios.

Solo en la provincia de Ourense se desplegaron más de 900 efectivos y 31 medios aéreos, según avanzó el miércoles el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda.

Toda la provincia se encuentra en situación 2 de emergencia y en ella trabajan también medios de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y de Portugal.

Pero en las zonas afectadas por el fuego hay vecinos que no están conformes y creen que la respuesta ha sido insuficiente.

Vecinos contra las llamas

“Ese fuego que tenemos todo por ahí, ayer por la noche se podía apagar, pero no nos hicieron caso y se negaron a andar con el buldócer, estuvieron toda la noche parados”, ha afirmado en declaraciones a EFE un vecino de A Gudiña.

En este municipio, próximo a la provincia de Zamora, los habitantes también se afanan en el combate a las llamas: “Ayer estuvimos hasta las cuatro de la mañana, antes de ayer también”, ha explicado otro vecino.

Ellos ayudan a los bomberos mientras hacen los cortafuegos, echando cubas de agua sobre el terreno.

“Hubo una brigada ayer bastante buena a la mañana. Empezaron haciendo un cortafuego, con las cubas le echábamos agua a la tierra y ellos trabajando. Se cortó el fuego bien, pero después a la tarde ni coordinación ni apareció nadie”, ha explicado.

Los vecinos piden que se escuche a la gente local y que se dejen guiar más por quienes conocen la zona. “Van a dejar arder el pueblo por no hacer caso a la gente”, lamenta uno, que relata que entre varios de ellos retiraron sin más ayuda un coche que casi acaba pasto de las llamas.

El fuego declarado entre A Gudiña y A Mezquita ha provocado el corte de la circulación ferroviaria entre Madrid y Galicia, que sigue interrumpida.

Cenizas en la estación de esquí

La estación de esquí de Manzaneda también ha sido afectada por las llamas, que han dejado este paraje convertido en cenizas, a excepción del hotel y los edificios que conforman el complejo, donde más de un centenar de niños de un campamento fueron confinados la noche del miércoles al jueves.

Uno de los espacios que se ha salvado es el campo de fútbol, donde se han reunido varias vacas que pastaban sueltas por el monte para comer algo de hierba.

El monte habitualmente verde ha quedado teñido de negro, en una zona donde, según los locales, la importante presencia de urce, una planta que se utilizaba para hacer carbón vegetal y cuyas raíces guardan el calor, está contribuyendo a las reactivaciones, así como el viento.

A Manzaneda han llegado las llamas del incendio de Chandrexa de Queixa, que ya ha arrasado 10.500 hectáreas y se ha convertido en el segundo mayor de la historia registrado en Galicia, tras el de O Courel en 2022 -11.800 ha-.

Las llamas también han obligado a confinar y desalojar varios núcleos de la provincia, ha informado el 112 Galicia.

Etiquetas
stats