Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alerta en puertos de Islas Vírgenes y Puerto Rico por aviso de tormenta tropical

Alerta en puertos de Islas Vírgenes y Puerto Rico por aviso de tormenta tropical
San Juan —

0

San Juan, 28 jul (EFE).- La Guardia Costera aumentó este martes la alerta para los puertos de las Islas Vírgenes de EE. UU. y de Puerto Rico ante un potencial ciclón que puede convertirse en tormenta tropical esta noche o mañana miércoles antes de llegar a las islas de Sotavento, en el Caribe.

La Guardia Costera instó hoy al sector marítimo a permanecer alerta a los pronósticos y tomar precauciones, ya que este sistema tiene la posibilidad de fortalecerse y convertirse en tormenta, con vientos sostenidos mayores de 62,76 kilómetros por hora que pueden llegar dentro de 48 horas.

La alerta emitida hoy, denominada X-RAY, recuerda a los navegantes que no hay resguardo seguro en esas instalaciones portuarias y que los puertos son más seguros cuando el inventario de embarcaciones es mínimo.

De ahí que instruya que todos los buques comerciales oceánicos que superen las 500 toneladas brutas hagan planes para salir del puerto y que los que deseen permanecer allí presenten una solicitud antes de que se establezca y entre en efecto la Condición Portuaria YANKEE, que es más estricta.

Con YANKEE, lo que significa que se esperan vientos con fuerza de tormenta tropical dentro de 24 horas, se restringirá el movimiento de embarcaciones y todo movimiento deberá ser aprobado por el capitán del puerto de San Juan de la Guardia Costera.

La Guardia Costera recomienda a las embarcaciones que se dirigen a las Islas Vírgenes de EE. UU. o a Puerto Rico que busquen un destino alterno en caso de que no puedan zarpar y salir del puerto 24 horas antes de la llegada de los vientos de la tormenta.

El potencial ciclón número 9 presenta ya vientos máximos sostenidos de casi 40 millas por hora (65 km/h) y puede convertirse en tormenta tropical esta noche o mañana miércoles antes de llegar a las islas de Sotavento, en el Caribe.

Nueve, que pasará a llamarse Isaías si, como se pronostica, se fortalece en las próximas horas, se encontraba hacia las 15.00 GMT de este martes 585 millas (940 kilómetros) al este-sureste de las islas de Sotavento (Antillas menores) y se movía en dirección oeste a 23 millas por hora (37 km/h), según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU.

El patrón de trayectoria indica que pasará sobre las islas de Sotavento el miércoles y se acercará o pasará sobre las islas Vírgenes y Puerto Rico ese mismo día por la noche y cerca o sobre la isla de La Española (República Dominicana y Haití) el jueves.

Puerto Rico, que es territorio y Estado Libre Asociado de Estados Unidos, sufrió en 2017 el paso de tres fuertes huracanes que causaron graves daños, en especial el huracán María, que en septiembre de ese año “destrozó” la isla, dejando miles de muertos y devastando las infraestructuras.

Etiquetas
stats