Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alerta de tsunami tras terremoto de magnitud 7,2 en el Pacífico de Nicaragua

Un terremoto de magnitud 7,2 sacude Centroamérica y genera riesgo de tsunami

EFE

Managua —

0

Las autoridades nicaragüenses emitieron hoy una alerta de tsunami tras el terremoto de magnitud 7,2 en la escala de Richter que afectó este jueves el Pacífico norte de Nicaragua, pero con epicentro en El Salvador.

La alerta de tsunami es para las ciudades costeras de todo el Pacífico de Nicaragua, dijo la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, la primera dama Rosario Murillo.

La alarma fue emitida tras un sismo de magnitud 7,2 en la escala de Richter ocurrido a las 12.45 hora local (18.45 GMT), al oeste de las costas de Jiquilillo, cerca del golfo de Fonseca, que comparten Nicaragua, Honduras y El Salvador, en el Pacífico.

“Pedimos a la gente que está en la playa que se retire, que vaya a un lugar seguro y espere al menos una hora”, indicó el asesor científico del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Wilfried Strauch.

Las olas, que no se espera que sean gigantescas, impactarán principalmente en el noroeste de Nicaragua, en las proximidades del golfo de Fonseca, según las autoridades.

“Se activaron las sirenas”, afirmó el codirector del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), Guillermo González, al anunciar la activación del sistema de alerta temprana de tsunami.

Según Strauch, Nicaragua advirtió de un potencial tsunami a El Salvador y Honduras.

Mientras tanto, el huracán Otto, de categoría 2, azota hoy la costa caribeña nicaragüense fronteriza con Costa Rica, por lo que se ha evacuado a miles de personas.

El Gobierno de Nicaragua extendió hoy la alerta roja a toda la parte sur del territorio, con más de un millón de habitantes, previo al impacto del huracán.

La alerta roja se activa en Nicaragua cuando hay un desastre inminente y las autoridades deben actuar en labores de rescate.

Las clases en todo el país están suspendidas, incluido en las universidades privadas.

Etiquetas
stats