Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Almeida evita un balance triunfalista de Filomena y lamenta la crítica de la oposición

Almeida evita un balance triunfalista de Filomena y lamenta la crítica de la oposición
Madrid —

0

Madrid, 26 ene (EFE).- El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado este martes que no hace “un balance triunfalista” de su gestión del temporal Filomena ni tiene “un sentimiento de orgullo”, pero ha reprochado que la oposición haya optado por “la crítica por la crítica” sin haber aportado “una sola proposición”.

En una comparecencia a petición propia en el pleno de Cibeles para dar cuenta de la gestión de la nevada, Almeida ha insistido en que la respuesta del Ayuntamiento se hizo en base a un pronóstico de la Aemet que decía que iban a caer 20 centímetros de nieve en 24 horas, por lo que ha negado que las predicciones “funcionaran al milímetro”, como esgrime la oposición.

“Nunca les mentimos a los madrileños, nunca les vendimos humo”, ha subrayado el regidor, quien ha destacado que Madrid desplegó “el mayor dispositivo que nunca ha habido en la ciudad para acometer una nevada”.

Ante el unánime aluvión de críticas por parte de la oposición, Almeida ha dicho quedarse “tiritando” ante “la coincidencia entre la ultraizquierda y la ultraderecha”.

“Lean el parte de la Aemet, y lo voy a leer: 'es muy probable que las acumulaciones más importantes alcancen los 20 centímetros de forma bastante generalizada”, ha repetido.

Al portavoz del PSOE, Pepu Hernández, le ha reprochado que su única iniciativa fue pedir la reanudación de la recogida de basuras mientras el concejal de su grupo Ignacio de Benito reclamaba que siguiera suspendida.

“Si el señor Hernández no se entiende con sus concejales, cómo se va a entender con los madrileños, es imposible”, ha ironizado.

La misma crítica ha dirigido a la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, que primero escribió en Twitter “que pedirían explicaciones cuando todo pase” y cinco días después de la nevada “pidió la dimisión” del delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante.

“Le pido que vuelva a la política con mayúsculas y de altura, y no de las camisetas y las pancartas”, ha zanjado el regidor.

También ha reprochado a la oposición que, al mismo tiempo, critique al Gobierno municipal por su “falta de comunicación” y por “estar demasiado en los medios de comunicación.

Almeida ha recalcado que en Madrid cayeron 1.250.000 kilos de nieve en 30 horas, una cantidad sin precedentes en el último siglo.

Al pasar revista a sus actuaciones previas a la nevada del 8 de enero, ha indicado que se contaba con un operativo de 3.800 personas, se instalaron 21 puntos de distribución gratuita de sal y se incrementaron excepcionalmente las plazas de la Campaña del Frío.

Ha apuntado, además, que entre el 8 y el 13 de enero los bomberos hicieron un 440 % más de intervenciones de lo habitual, y si algunos camiones no salieron fue “porque no era posible que circularan”.

A lo largo de la semana posterior a la nevada, mientras persistían las heladas, el Ayuntamiento llegó a desplegar 9.000 personas, más de 200 quitanieves y más de 800 baldeadoras.

Por otro lado, ha justificado que la Empresa Municipal de Transportes (EMT) siguiera prestando servicio durante la tarde del 8 de enero, puesto que “no íbamos a eliminar a las 110.000 personas que se desplazaban en la EMT a lo largo de esa tarde”.

“No me pidan que elija entre 276 autobuses que se quedaron en la calle (...) y 110.000 personas”, ha dicho.

Almeida ha detallado que ya se han recogido de las calles 2.000 toneladas de ramas de árbol, y que la afección al arbolado sólo en la vía pública asciende a 150.000 ejemplares.

Por último, el alcalde ha lamentado “todas las molestias” causadas a los ciudadanos y ha dicho comprender “las quejas”, al tiempo que ha agradecido su “ejemplaridad y coraje admirables” y su ayuda “indispensable” para restablecer la normalidad en la ciudad.

“Lo único que a nosotros nos ha enseñado nuevamente (Filomena) es que la ciudad de Madrid, cuando actúa ante la más dura de las adversidades y ante la más difícil de las situaciones, el madrileño siempre responde, y sabemos salir todos juntos”, ha concluido.

Etiquetas
stats