Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Almeida reúne a su equipo de urgencia para adoptar medidas contra el COVID-19

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida.

EFE

Madrid —

0

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, celebrará esta tarde, a las 18.00, una Junta de Gobierno extraordinaria en la que el Ayuntamiento adoptará medidas para favorecer la conciliación ante el cierre de colegios por el coronavirus y previsiblemente otras acciones, a la espera de decisiones por parte del Ministerio de Sanidad y de la Comunidad.

Los cinco grupos municipales del Consistorio madrileño -Más Madrid, PP, Cs, PSOE y Vox- han mantenido este martes una reunión, que se repetirá de forma periódica y tras la que han comparecido ante los medios mostrando una imagen de unidad ante una enfermedad con 578 casos en la Comunidad de Madrid y que ha provocado 17 muertes en la región.

Los concejales madrileños han aludido a fórmulas para dar comidas a los mayores o desayunos a los escolares y también es parte del debate el cierre de polideportivos o de otros servicios municipales, aunque por el momento no se han adelantado decisiones concretas y no se establecerán nuevas restricciones de forma unilateral.

“No quiero anticipar ninguna decisión porque todo forma parte de un conjunto de medidas global que tenemos que estudiar”, ha argumentado Martínez-Almeida a preguntas de los periodistas.

Por el momento el Consistorio ha decidido ya suspender los plenos de los 21 distritos durante el mes de marzo y reducir la agenda pública de los concejales, además de estudiar fórmulas para facilitar la conciliación de los funcionarios con hijos a su cargo ante el cierre de los colegios e institutos.

Martínez-Almeida ha solicitado al Gobierno de Pedro Sánchez que arbitre medidas jurídicas y de conciliación, así como medidas dirigidas a mayores y personas en situaciones de dependencia mientras que ha apuntado que decisiones como cerrar los centros deportivos, actuar en el transporte o suspender eventos deben adoptarse en coordinación con el Estado y la Comunidad de Madrid.

El alcalde ha argumentado que la “crisis” del coronavirus tiene “dos caras”, “la más urgente que es la sanitaria” y que implica adoptar “todas las medidas para evitar que esta epidemia vaya a más” y la de las “severas consecuencias económicas”, ante las que pide “actuar pronto y rápido”.

Además, ha apelado al civismo y al sentido de la solidaridad de los madrileños para superar “juntos” esta situación, que -ha recalcado- no es el momento más grave que ha vivido Madrid. También ha lanzado un mensaje de tranquilidad porque los madrileños están en las “mejores manos”, las de los profesionales “solventes y capaces” de la sanidad madrileña.

El regidor ha confirmado asimismo que en el Ayuntamiento de Madrid se ha dado un positivo por coronavirus y hay otros dos pendientes de confirmación y se aplican protocolos específicos.

La vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís (Cs) ha agradecido la responsabilidad de todos los grupos políticos y ha destacado que Madrid es una “ciudad muy viva que quiere volver a vivir lo antes posible”.

Desde Más Madrid la portavoz Marta Higueras ha agradecido el trabajo de los profesionales sanitarios y ha pedido a los madrileños que “sigan los canales de las autoridades” para no dar pie a los “bulos sigan creciendo”, además de apuntar que desde el Consistorio les han trasladado que las comidas a domicilio o los desayunos de escolares está “resuelto”.

También el portavoz socialista Pepu Hernández ha subrayado la importancia de que la información y los procedimientos lleguen de forma “muy clara” a la ciudadanía, mientras que desde Vox el edil Pedro Fernández ha señalado que en momentos extraordinarios no queda “otro remedio” que unirse y dejar “al margen las diferencias ideológicas”.

Etiquetas
stats