Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un alumno de Ayotzinapa murió por traumatismo craneal en 2014, según el ombudsman

Un alumno de Ayotzinapa murió por traumatismo craneal en 2014, según el ombudsman

EFE

México —

0

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México dijo hoy que Julio César Mondragón, alumno de Ayotzinapa encontrado desollado el 27 de septiembre en Iguala (Guerrero), murió por traumatismo craneoencefálico, y pidió una investigación por tortura.

En conferencia de prensa, el titular de la Oficina Especial del Caso Iguala de la CNDH, José Larrieta Carrasco, negó que la causa de la muerte de Mondragón haya sido por arma de fuego, sino por los múltiples golpes que sufrió.

Asimismo, aclaró que la “pérdida de tejido de la cara y cuello fue producto de la intrusión de la fauna depredadora del lugar”, tanto de roedores como de perros, en etapa “post mortem”, desveló el dictamen médico-forense y criminalístico de la Comisión.

Mondragón fue uno de los estudiantes de la escuela para maestros de Ayotzinapa que la noche del 26 septiembre de 2014 sufrieron varios ataques en Iguala perpetrados por policías cómplices del cártel de Guerreros Unidos y que desembocaron en la desaparición de 43 estudiantes.

En uno de estos ataques, según los testimonios de sus compañeros supervivientes, Mondragón salió corriendo, y esa fue la última vez que le vieron con vida.

Su cuerpo fue encontrado la mañana siguiente en mitad de una calle de tierra, sin piel en el rostro y un solo ojo.

El tiempo de entre seis a ocho horas que transcurrió desde su muerte -que la CNDH estima entre las 0.45 y 2.45 de la madrugada- hasta que fue encontrado fue “suficiente” como para que la fauna haya sido causante de las lesiones que presenta en el rostro, afirmó Larrieta.

Aunque para la Comisión no hay duda de que “nunca hubo intervención humana” en el desprendimiento de la piel de la cara, este es un punto de controversia entre el organismo, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía).

Tanto el EAFF y la PGR mantienen dudas relacionadas con pequeñas lesiones en el cuello de Mondragón, que podrían haber sido causados por incisiones de un objeto cortante.

Entre sus recomendaciones, la CNDH pidió a la PGR que abra una investigación por la tortura contra el estudiante.

Hasta ahora, precisó Larrieta, no hay ningún procedimiento penal abierto por este delito en el caso Iguala.

El normalista fue “víctima de tortura física, golpeado con saña y crueldad”, y como consecuencia sufrió 64 fracturas en 40 huesos del cráneo, la cara, el tórax y la columna vertebral.

En la agresión hubo al menos 11 participantes, entre servidores públicos y miembros del crimen organizado, y Mondragón realizó “maniobras de defensa, lucha y forcejeo”, de acuerdo con la CNDH.

Los moratones y raspones que se localizaron en las extremidades superiores y en los hombros del estudiante “indican probabilidad de maniobras de sujeción y sometimiento”, apuntó el titular de la oficina.

En otra recomendación dirigida a la fiscalía del estado de Guerrero, la Comisión solicita investigar el destino final de la vestimenta del estudiante en el momento de su muerte, ya que “no existe constancia de que hubiera sido asegurada y preservada” por la autoridad ministerial.

Para la CNDH, dirigida por Luis Raúl González, resulta de “especial relevancia” en la investigación de la detención de Víctor Hugo Benítez, “el Tilo”, el pasado 30 de junio, porque este es presuntamente uno de los participantes en la agresión a Mondragón.

Asimismo, el organismo pidió que se lleve a cabo una investigación “para confirmar si Julio César grabó -como indican algunos testimonios- con un teléfono celular la agresión contra normalistas” de la que fue testigo, y de ser así, que este material videográfico se integre en la averiguación previa de la PGR.

Etiquetas
stats