Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El 90,7% de alumnos aprueba la selectividad, la cifra más baja en cinco años

Una alumna del Sta. María de la Hispanidad, la mayor nota de la selectividad

EFE

Madrid —

0

El 90,77% de los alumnos ha aprobado la Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU), la cifra más baja de los últimos cinco años, una “ligera caída” que las universidades achacan a “la incertidumbre” de alumnos y profesores ante la primera prueba de la Lomce, que sustituye a la selectividad.

A la fase obligatoria de la prueba se presentaron 27.860 alumnos, de un total de 28.256 matriculados, mientras que a la fase optativa se presentaron 27.836 estudiantes, la mayoría de los cuales se examinó de dos asignaturas de un máximo de cuatro para subir nota.

Una alumna del colegio Santa María de la Hispanidad obtuvo la nota más alta, un 10. La segunda nota, un 9,975, la comparten tres alumnos -del Internacional Nuevo Centro, Las rozas I y del Nuestra Señora de la Vega-, mientras que la tercera nota, un 9,970, corresponde a un estudiante de Los Robles.

Aunque el porcentaje de “aptos” es el más bajo desde 2012, “se mantiene la proporción de 9 aprobados por cada diez alumnos” en la región, ha explicado en rueda de prensa el vicerrector de Alumnos de la Complutense, Julio Contreras.

Esta “ligera bajada” se debe a la “incertidumbre” que han sufrido los alumnos, los profesores y las familias, que “hasta enero no sabían de qué asignaturas se tendrían que examinar” ni cuál sería el modelo de los exámenes, tras el cambio del currículo por parte del Ministerio de Educación en esta primera EvAU, que sustituye a la selectividad, en aplicación de la Lomce.

El vicerrector ha agradecido “el esfuerzo increíble” de los profesores de bachillerato y de los alumnos para adaptarse en pocos meses, “los modelos de exámenes han salido más tarde” y ha habido cambios en las asignaturas, por ejemplo ya no podían elegir entre Historia o de Filosofía, ya que esta última desapareció.

Pese a todo, no se redujo el número de alumnos presentados, que superó a los 28.256 del año pasado, según Contreras para quien las universidades harán ahora “una valoración más fina de los datos, un analisis más pormenorizado par ver qué ha ocurrido”.

“Otra ligera caída se produjo en 2010, cuando se hizo otro cambio normativo. Este año es nuevo todo y hay una ligerísima caída, esperamos que haya estabilidad en adelante”, concluyó en la rueda de prensa, junto con responsables de las seis universidades públicas.

Etiquetas
stats