Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Álvarez (UGT): hay que recuperar derechos con diálogo o con movilizaciones

Álvarez (UGT): hay que recuperar derechos con diálogo o con movilizaciones

EFE

Barakaldo (Vizcaya) —

0

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha dicho hoy que en esta legislatura hay que “recuperar derechos”, y que o se hace mediante el diálogo social con empresarios y Gobierno o se hará a través de movilizaciones, entre las que no ha descartado la huelga general.

En declaraciones a los medios antes de participar en Barakaldo en una asamblea de delegados del sindicato en Euskadi, Álvarez se ha referido a la investidura de Mariano Rajoy, y ha señalado que en su discurso de ayer escuchó “tanta bondad” que ha querido “dejar un mínimo de luz por si eso se va concretar en algo o no”.

Para Álvarez, “ayer ha habido un cambio dialéctico”, y ha considerado que en el discurso de Rajoy se han escuchado “cosas diferentes de las que habíamos oído hasta hoy”, pero ha señalado que eso lo quiere ver “no sólo en los acuerdos” a los que se pueda llegar, “sino en el BOE”.

Ha querido “dejar absolutamente claro” que para la dirección de la UGT “o hay cambios de políticas o nos veremos en la calle”, y ha afirmado que en los próximos cuatro años “no nos va a servir que no nos recorten” y que es necesario “recuperar derechos”.

Álvarez ha afirmado que o se recuperan derechos en las mesas de negociación y a partir del establecimiento del diálogo social con empresarios y Gobierno o se hará “a partir de la movilización”, donde no ha descartado la huelga general, y de “la mayoría” del Parlamento.

El secretario general de UGT ha señalado que si Rajoy se hubiera presentado a esta investidura con el programa con el que se presentó a la anterior, habría muchas posibilidades de que se hubiera convocado una huelga general “en los próximos meses”.

Ha destacado que en ésta Rajoy “se ha presentado, por lo menos aparentemente, con un discurso diferente”, por lo que ha considerado que “no pasa nada por darle tiempo” y ver cuáles van a ser sus políticas y qué quiere decir “cuando habla de diálogo”.

“Cuando tengamos las primeras conclusiones veremos si empezamos con movilizaciones de una manera o de otra”, ha señalado Álvarez, quien ha advertido de que cuando UGT vea que el diálogo social no tenga como objetivo “mejorar la condición de vida” de los ciudadanos irá “a la calle”.

Ha añadido que “en esta legislatura la ciudadanía exige movilizaciones y respuestas contundentes” porque “esa será la manera” de “mover” al Gobierno de España y a la Unión Europea, con la que el nuevo Gobierno ha considerado que debe “renegociar” el plan de ajuste.

Se ha mostrado “sorprendido” de que en el anterior debate de investidura no se hiciese ni una sola mención al diálogo social y al cambio de determinadas políticas y “en este se haya hecho”, pero ha dicho que eso es “incompatible” con “mantener los ejes fundamentales de la política económica”.

UGT quiere “un cambio sustancial en las políticas económicas”, ya que “siete de cada diez ciudadanos han votado por cambiarlas”, y “por tanto hay que recuperar derechos” y subir la dotación presupuestaria en políticas educativas y sociales.

Además, ha considerado que hay que derogar la reforma laboral para ir a un proceso de negociación con la patronal que permita “solventar todos los desaguisados” de esa reforma que ha llevado a cinco millones de españoles a “una situación de pobreza aún trabajando”.

También ha asegurado que hay que abordar los problemas de la seguridad social, “algunos de ellos de manera inmediata”, sin esperar a que se constituya el Pacto de Toledo y ha asegurado que se pueden llevar a cabo medidas que permitirían ahorrar 17.000 millones de euros.

Etiquetas
stats