Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ambiente inestable, tormentas y menos calor en la última semana de primavera

Ambiente inestable, tormentas y menos calor en la última semana de primavera
Madrid —

0

Madrid, 14 jun (EFE).- La última semana de primavera aumentará la inestabilidad atmosférica, seguirá habiendo tormentas y a partir del miércoles se suavizará el calor porque se espera una bajada general de las temperaturas que no se recuperarán hasta el próximo fin de semana.

Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) apuntan a que en los próximos siete días la presencia de una DANA (depresión en niveles altos) al oeste de la península y el posterior paso de vaguadas y frentes harán que se mantenga la inestabilidad atmosférica, e incluso que se incremente.

De este modo, el ambiente será algo más fresco que en los últimos días, cuando el calor ha apretado en algunos lugares de España como Andújar (Jaén), donde alcanzaron los 39,5 grados el pasado sábado o en Tortosa (Tarragona) que llegó a 37 grados ayer domingo.

Asimismo, en el norte de Galicia y buena parte de Cataluña las temperaturas estuvieron ese mismo día entre 7 y 11 grados por encima de lo normal para la época y alcanzaron, según la Aemet, “registros de pleno verano”.

El pasado fin de semana hubo además chubascos tormentosos intensos al oeste de la península y así por ejemplo se recogieron más de 10 litros por metro cuadrado de lluvia en 10 minutos en puntos de Extremadura y Galicia.

La tendencia para esta semana apunta a que seguirán los chubascos tormentosos localmente fuertes y acompañados de granizo hoy lunes y mañana martes, que afectarán sobre todo al noroeste, pero entre el miércoles y el viernes próximos se extenderán probablemente al resto de la mitad norte y este peninsular.

Las temperaturas seguirán siendo altas hasta el miércoles en que comenzarán a bajar en el norte y este de la Península y aunque el calor persistirá, no será tan acusado a orillas del Mediterráneo.

Para hoy lunes se esperan tormentas más intensas en el interior oriental de Galicia, en el entorno de la cordillera Cantábrica y en el Sistema Ibérico, donde pueden ser fuertes.

En otros puntos del noroeste también se desarrollarán tormentas pero destaca el calor que hará en el valle del Guadalquivir y en el nordeste peninsular, donde se superarán los 36, e incluso, 38 grados en el interior de Cataluña.

La jornada del martes amanecerá con cielos poco nubosos pero a lo largo del día crecerán nubes de evolución con posibilidad de chubascos tormentosos, sobre todo por la tarde, en la mitad norte y puntos montañosos de Andalucía oriental.

Esos chubascos serán fuertes e irán acompañados de granizo en el noroeste peninsular, especialmente en el interior de Galicia y en el entorno de la cordillera cantábrica.

Mañana bajarán un poco las temperaturas por el este y subirán por el oeste y en general será un día caluroso, con 34 grados de máxima en el interior de Galicia, sobre todo en el sur, y entre 34 y 36 grados en Mallorca, nordeste peninsular, centro y suroeste.

El miércoles está previsto que aumente la inestabilidad atmosférica y que a partir de mediodía crezcan nubes de evolución con chubascos acompañados de tormenta en el norte, este y centro de la Península, que serán localmente fuertes y con granizo en el noroeste.

El jueves 17 el ambiente será aún más inestable debido a la aproximación de un frente desde el Atlántico que llevará los chubascos y tormentas a muchas zonas de la Península y además serán fuertes y acompañados de granizo y viento intenso en amplias zonas del norte y del este.

Las regiones con tiempo mas tranquilo el miércoles y jueves próximos serán el suroeste y Baleares, donde no se esperan tormentas y si las hay serán muy débiles.

Además de los chubascos, esos días hay que destacar la llegada de aire más fresco que hará que desciendan las temperaturas y que el miércoles ese descenso se note sobre todo en la mitad occidental, aunque todavía hará calor en el nordeste y Baleares.

El jueves la bajada de los termómetros probablemente será general y notable en puntos del tercio norte e interior oriental y tan solo se superarán los 30 grados en puntos aislados de Andalucía y Baleares.

De cara al viernes y al fin de semana es probable que la inestabilidad vaya disminuyendo y también que vaya despareciendo la probabilidad de chubascos tormentosos, aunque todavía viernes y sábado afectarán sobre todo a puntos de las mitades norte y este de forma mas dispersa que en días anteriores, pero aún podrán ser fuertes y con granizo.

El próximo fin de semana se espera que las temperaturas suban de nuevo y que el ambiente más cálido lo tengan en el valle del Guadalquivir y en el sureste de la Península.

En Canarias a lo largo de la semana se prevé predominio de vientos alisios, con nubes lluvias y lloviznas en el norte de las islas más montañosas y ambiente más soleado en el sur, mientras que las temperaturas no experimentarán grandes cambios.

Etiquetas
stats