Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los andaluces suplen las procesiones con la visita a las imágenes en templos

Los andaluces suplen las procesiones con la visita a las imágenes en templos
Sevilla —

0

Sevilla, 28 mar (EFE).- Sin procesiones y sin nazarenos por las calles, Andalucía ha celebrado hoy el Domingo de Ramos, a cuyos ritos han asistido los fieles en sus iglesias y catedrales, que están abiertas, pero con aforo limitado para luchar contra la covid-19.

En una jornada casi veraniega, calurosa, los andaluces se han echado a las calles, y en Sevilla lo único que faltaba para ser como en años anteriores eran las procesiones.

Vestidos con sus mejores galas, desde primeras horas de la mañana han realizado las tradicionales visitas a las iglesias de donde salen las hermandades, las cuales han colocado en el altar mayor de sus templos las imágenes que tendrían que haber hecho estación de penitencia pero que, por segundo año consecutivo, la pandemia lo ha impedido.

Lo que no ha impedido han sido las largas colas de fieles para entrar en los templos, algunas, como en la iglesia de El Salvador, de Sevilla, daban varias veces las vueltas al templo.

Y es que de esta iglesia monumental sale La Borriquita, la procesión que abre oficialmente la Semana Santa sevillana, cuyo grupo escultórico ha sido colocado en el altar mayor, y también acoge al Cristo del Amor, obra de Juan de Mesa (1583-1627).

La capilla de Jesús Despojado, la iglesia de donde sale la Virgen de la Paz y Nuestro Padre Jesús de la Victoria, el templo de La Hiniesta, el de la Virgen de la Amargura, el de La Cena o el de la Virgen de la Estrella, conocida como La Valiente, eran un hervidero de hermanos y fieles para visitar las imágenes.

A no ser por las mascarillas, la imagen de hoy en Sevilla podía ser la de un Domingo de Ramos de años atrás: abarrotadas, al igual que los bares y terrazas.

El clima y el deseo de procesiones después de dos años de sequía ha empujado a la calle a los feligreses.

Las policías locales de los pueblos y ciudades andaluzas han controlado los aforos de los templos para garantizar el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias.

En Málaga, la cofradía que abre cada año los desfiles del Domingo de Ramos, la Pollinica, ha celebrado la tradicional Misa de Palmas, y ha animado a decorar con este elemento las viviendas y a publicar fotos y vídeos en las redes sociales con la etiqueta #EngalanaTuBalcón.

Los malagueños han hecho cola para acceder a dicha misa en la iglesia de San Agustín, al igual que en otros templos y casa de hermandad donde están expuestos los titulares de las cofradías, como es el caso de Jesús Cautivo y la Virgen de la Trinidad, dos de los que tienen más devotos en la ciudad, y que salen en procesión cada Lunes Santo.

En Córdoba, la Mezquita-Catedral ha acogido la tradicional bendición de las palmas en un acto presidido por el obispo de la diócesis y que ha contado de forma excepcional con la presencia de los representantes de las hermandades y cofradías que debían haber salido en procesión.

Aunque no hay pasos por las calles, los cordobeses han aprovechado el buen tiempo para pasear por el casco histórico y llenar las plazas y bares mientras esperaban para acceder a los templos que exponen las imágenes del Domingo de Ramos.

Barrios como el de San Lorenzo o el de San Francisco tienen engalanados su balcones con palmas y olivos con la falsa esperanza de que “La borriquita” o “El Huerto” hagan su desfile que ya se hace esperar por segundo año consecutivo.

En Huelva tampoco ha salido la tradicional procesión de palmas ni las hermandades que hacen estación de penitencia en esta jornada, lo que ha llevado a los onubenses a disfrutar de las imágenes en los templos, concentrándose en aquellos donde tienen su sede La Borriquita, La Sagrada Cena, La Redención y Mutilados.

El obispo de Jaén, Amadeo Rodríguez, ha presidido en la Catedral la Eucaristía del Domingo de Ramos, que ha sido retransmitida en directo por las cuentas en las redes sociales de la Diócesis y donde la entrada con palmas se ha hecho de forma solemne pero sin procesión, para evitar la concentración de personas.

En Jaén, el recorrido oficial se ha engalanado con banderolas de imágenes de las 19 cofradías y en la calle Bernabé Soriano, además de oler a incienso se han instalado unos paneles de gran tamaño con las imágenes de todos los pasos y ha habido un concierto de la Banda Municipal de Música de Jaén de marchas procesionales.

En Cádiz, el Domingo de Ramos se ha vivido con larguísimas colas y algunas aglomeraciones en el entorno de las iglesias que hoy deberían haber salido con sus pasos, como La Borriquita y El Despojado, mientras que muchos bares y restaurantes han llenado sus terrazas aprovechando el día de sol, aunque con fuerte viento de levante.

Al igual que en las otras provincias, los templos han abierto sus puertas para que los gaditanos pudiesen visitar las imágenes y desde temprano ha hecho largas esperas, como se han vivido en la iglesia de San José para ver La Borriquita, o en Salesianos, para contemplar a El Despojado.

En Almería tampoco ha salido la Borriquita, si bien las imágenes del paso pueden ser visitadas en su templo, al igual que han hecho los fieles visitando en sus iglesias a La Santa Cena, La Estrella, El Encuentro o La Soledad, que tenían que haber hecho hoy estación de penitencia.

En Granada se ha puesto en marcha un programa de visitas guiadas sobre Semana Santa, en una jornada en la que miles de granadinos han recorrido los templos que albergan, entre otras, a la popular Cofradía de La Borriquilla que cada año abre desde la Parroquia de San Andrés, en la céntrica calle Elvira, la Semana Santa local.

La Semana Santa se desarrolla con las provincias andaluzas cerradas perimetralmente debido a la covid-19 y con cerca de 8.000 agentes de la Guardia Civil vigilando para que se cumplan las restricciones de movilidad entre ellas.

En las últimas 24 horas el número de contagios por la covid-19 en Andalucía ha sido de 981, inferior al de los dos día previos, con 1.320 el viernes, y 1.329 ayer sábado, mientras que los fallecidos han sido tres, doce menos que los notificados ayer sábado.

Etiquetas
stats