Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cada año se detectan 18.000 episodios psicóticos y un 30 % será esquizofrenia

Cada año se detectan 18.000 episodios psicóticos y un 30 % será esquizofrenia

EFE

Madrid —

0

Cada año se detectan en España unos 18.000 primeros episodios psicóticos, de los que 6.000 serán diagnosticados a lo largo del tiempo como esquizofrenia, una patología que preocupa a los psiquiatras, que denuncian la falta de recursos asistenciales para tratar de manera temprana a los pacientes.

Así lo ha señalado hoy en una rueda de prensa el doctor Celso Arango, jefe de Servicio de Psiquiatría del Gregorio Marañón (Madrid), que ha subrayado la importancia de diagnosticar a tiempo esta enfermedad, “una de las más debilitantes y discapacitantes” en el ámbito de los trastornos mentales.

La esquizofrenia es una enfermedad mental grave que se caracteriza por la alteración del pensamiento, las emociones y el comportamiento de las personas que la padecen. Esto hace que los enfermos no puedan pensar con claridad, manejar sus emociones, tomar decisiones, relacionarse con los demás e identificar qué es real, especialmente cuando sufren un episodio psicótico.

El comienzo de los síntomas se da generalmente al final de la adolescencia o en adultos jóvenes -retraimiento, aislamiento, cambios de comportamiento- y la edad media del primer episodio psicótico -en una etapa más avanzada de la enfermedad- es de 21 años en los hombres y 27 en las mujeres.

Durante los episodios psicóticos, los enfermos sufren síntomas como alucinaciones auditivas y visuales, delirio persecutorio o pensamiento desorganizado.

Arango ha alertado, además, de que después de uno de estos episodios aumenta el riesgo de suicidio y de que entre el 10 y el 15 % de las personas que padecen esta patología se suicida.

No obstante, no todas las personas que padece un primer brote psicótico va a desarrollar la enfermedad. Por eso, este experto ha destacado que cuanto menos tiempo pase entre el primer episodio y el tratamiento “mejor será su pronóstico y menores las consecuencias de la enfermedad”.

“Estamos hablando de cambiar el curso de la enfermedad en muchos pacientes”, ha afirmado Arango, que ha reclamado a las autoridades sanitarias la puesta en marcha de Unidades de Intervención Precoz en Psicosis, que ya están implantadas, con muy buenos resultados, en países como Reino Unido y Dinamarca.

Así, la doctora Belinda Lennox, profesora asociada en el departamento de Psiquiatría de la Universidad de Oxford, ha explicado que en Reino Unido, donde estas unidades funcionan desde hace 15 años, la experiencia les ha demostrado que esta atención precoz evita muertes y mejora la calidad de vida de los pacientes.

Además, ayuda a ahorrar dinero, ya que por cada libra esterlina invertida, el sistema ahorra 10, puesto que evita hospitalizaciones y ayuda a los enfermos a reinsertarse a la vida laboral, hasta el punto de que el 36 % de los pacientes que son atendidos precozmente consigue trabajo en tres años, un porcentaje que en España se sitúa en el 5 %.

Por su parte, la doctora Marianne Melau, investigadora clínica especializada en esquizofrenia en el grupo de investigación clínica OPUS (Dinamarca) ha asegurado que la atención precoz ha demostrado que reduce el uso de sustancias y mejora la adherencia al tratamiento.

Arango ha explicado que en España, desde que aparecen los primeros síntomas hasta que se diagnostica la enfermedad, pasan una media de 2,5 años.

Por su parte, en Reino Unido la ley obliga -a partir de abril de 2016- a derivar en el plazo de dos semanas a un paciente con un brote de psicosis a una Unidad de Intervención Precoz.

“Hay suficientes evidencias médicas y sociales como para que no se tarde ni un minuto más en establecer este tipo de unidades en España”, ha reclamado Arango.

Etiquetas
stats