Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Hace un año Guatemala hizo la primera prueba de covid-19 que mata más de 6.000

Hace un año Guatemala hizo la primera prueba de covid-19 que mata más de 6.000
Guatemala —

0

Guatemala, 13 feb (EFE).- Hace un año Guatemala hizo la primera prueba de la covid-19 y con más de 850.000 tamizajes realizados a la fecha, tiene la segunda cifra más alta de ese tes de SARS-CoV-2 de Centroamérica después de Panamá.

El 13 de febrero de 2020, según las autoridades sanitarias, se realizó la primera prueba pero el primer caso positivo de coronavirus en el país centroamericano fue confirmado hasta un mes después por el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei.

Con más de 16 millones de habitantes, Guatemala se mantiene como el segundo lugar con más pruebas en Centroamérica por detrás de Panamá (cuatro millones de personas), que hasta el viernes había realizado 1.782.418 tamizajes. En ese país los casos positivos suman 330.985 y los fallecidos 5.595.

Según las estadísticas actualizadas este sábado por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS). en un año se han realizado en el país 850.051 pruebas con una proporción positiva de 19,7 por ciento.

Los muertos durante un año suman 6.094, aunque la cifra de decesos en Guatemala por el virus podría ser mayor, ya que de acuerdo a varios expertos existe un subregistro de muertes, pues el Registro Nacional de Personas, con más cobertura que el Ministerio de Salud, ha reportado un exceso de 13.000 fallecimientos en 2020 en comparación con los tres años anteriores.

Del total de muertos el 55 por ciento son del sexo masculino, el 44 por ciento femenino y el 1 por ciento no está identificado por las autoridades.

Los casos activos son 7.363, los acumulados 167.071, los recuperados 153.614, la incidencia es de 991 por cada 100.000 habitantes, la tasa de mortalidad de 36,1 por 100.0´00 personas y la tasa de letalidad de 4,6 por ciento.

GUATEMALA LISTA PARA VACUNACIÓN

El gobierno del presidente Giammattei, según la ministra de Salud, Amelia Flores, ya definió un plan de vacunación contra la covid-19. Serán cuatro fases,por citas y comenzarán con los trabajadores del sistema sanitario que están al frente del combate de la pandemia y terminará con la población más joven.

Integrantes de los cuerpos de socorro, estudiantes de ciencias de salud, empleados de funerarias, trabajadores de protección civil y personas internadas en instituciones de adultos mayores se incluirán en la primera fase.

En la segunda fase se aplicará la dosis a los guatemaltecos entre 50 y 70 años o más que sufran de hipertensión arterial, diabetes mellitus, enfermedad pulmonar crónica, enfermedades cardiovasculares, VIH, cáncer u obesidad, con el fin de disminuir la mortalidad.

De acuerdo con el plan, en la siguiente fase se vacunarán a los agentes de seguridad, del ejército, empleados del sistema educativo, del sector justicia, del sector eléctrico y agua, recolección de basura, y trabajadores municipales con la finalidad de disminuir el impacto socioeconómico y garantizar la continuidad de los servicios básicos.

Y por último serán inmunizados los guatemaltecos de 18 a 49 años de edad con el propósito de disminuir la carga de la enfermedad, que se detectó por primera vez en Guatemala en marzo de 2020

Las primeras 800.000 dosis de vacunas contra la covid-19, que serán para 400.000 personas, llegarán a finales de este mes según Giammattei, y la vacuna será la de AstraZeneca/Oxford, que distribuirá el sistema COVAX de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

A través de Covax, a Guatemala se le asignaron 6.6 millones de vacunas de doble dosis, por lo que alcanzarán para 3,3 millones de personas.

De momento, la ministra aseguró que el precio de las vacunas se mantiene “confidencial”, debido a los acuerdos firmados por el Gobierno de Guatemala con los fabricantes.

Etiquetas
stats