Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ocho años del anuncio del cierre de Delphi, ocho años de lucha por el empleo

Ocho años del anuncio del cierre de Delphi, ocho años de lucha por el empleo

EFE

Cádiz —

0

Cuando el 23 de febrero de 2007 los más de 1.650 trabajadores de la factoría de Delphi recibieron la noticia del cierre poco podían imaginar que ocho años después más de 500 de ellos seguirían luchando por conseguir un empleo en una de las comarcas españolas con las cifras más altas de paro.

En aquel febrero de 2007, la crisis económica comenzaba a asomar sus ojos pero la gran mayoría de la población no alcanzaba a atisbar las dimensiones económicas y sociales que supondría para la provincia de Cádiz el cierre de la fábrica del motor al que le han seguido otros muchos como el de Visteon en El Puerto de Santa María o el de Altaldi en la propia capital gaditana, contribuyendo así a un proceso de desindustrialización de la Bahía de Cádiz.

Mañana lunes, coincidiendo con el aniversario negro del anuncio del cese de la factoría y con la cercanía de unas elecciones autonómicas de nuevo, los cuatro sindicatos representantes del colectivo de extrabajadores de Delphi ofrecerán una rueda de prensa en la que recordarán a la Junta los compromisos adquiridos con los trabajadores, de los que aún quedan alrededor de 500 por recolocar, y anunciarán nuevas movilizaciones como un acto simbólico en los terrenos de la fábrica.

Hace tiempo ya que la situación se ha vuelto “insostenible” para los trabajadores que aún están pendientes de encontrar un empleo como han insistido en los últimos tres años los representantes sindicales, entre ellos Miguel Paramio del sindicato USO.

Esta situación insostenible es lo que ha originado que las protestas y las movilizaciones que llevan organizando los extrabajadores en los últimos años se hayan ido radicalizando.

El pasado mes de enero, el colectivo cumplía un año de encierro en el edificio de Sindicatos en la capital gaditana, una movilización con la que no han logrado atisbar ninguna nueva expectativa.

Pese a ello, con esta protesta intentan visibilizar que el conflicto aún permanece vivo y que los afectados por la marcha de la compañía están “desesperados” tras agotar todo tipo de prestaciones y ayudas, según ha explicado a EFE Mario Bocanegra, uno de ellos.

Durante este encierro recibieron la noticia de que el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Cádiz autorizó la demolición y el desmantelamiento total de las construcciones e instalaciones que la empresa de automoción Delphi tenía en el Polígono Industrial El Trocadero de Puerto Real, un paso solicitado por la administración concursal y que ha supuesto un mazazo para los extrabajadores, pues es una de las piezas claves que defienden para la creación de empleo en la Bahía.

La movilización también se ha llevado al ámbito judicial después de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) admitiera a trámite la demanda presentada por MCA-UGT Andalucía contra la Junta por “incumplimiento de los acuerdos” recogidos en el protocolo del 4 de julio de 2007 y que de momento sigue su recorrido.

Los representantes de los cuatro sindicatos representantes de los Exdelphi volverán a poner de relieve mañana que tras ocho años del anuncio del cierre de la factoría siguen luchando por la creación de empleo en la Bahía de Cádiz. Pilar Solís

Etiquetas
stats