Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Otro anticiclón devuelve la estabilidad y las temperaturas inusualmente altas

Otro anticiclón devuelve la estabilidad y las temperaturas inusualmente altas

EFE

Madrid —

0

Las altas presiones situadas sobre el sur y este de Europa y una masa de aire cálido y seco procedente de África marcarán la semana meteorológica en España, con tiempo estable y temperaturas diurnas superiores a las normales de esta época del año.

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el anticiclón bloqueará la entrada de las borrascas atlánticas, que desviarán su trayectoria hacia el noroeste de Europa y sólo rozarán el noroeste peninsular, mientras en el resto del país sólo se formarán algunas nubes altas y calimas.

La persistencia del viento del sur y suroeste sobre la Península favorecido por la configuración de borrascas y anticiclones dejará durante toda la semana temperaturas máximas en torno a los 25 grados centígrados en Canarias, 22 en zonas de la mitad sur peninsular, litoral cantábrico y Baleares y 15 en el resto de la mitad norte.

Las mínimas se mantendrán previsiblemente hasta el domingo por encima de los cero grados y sólo helará en zonas altas del Pirineo, añade la Aemet.

Mañana, las máximas serán significativamente altas en Las Palmas de Gran Canaria (26) y en Santa Cruz de Tenerife (25), pero también en muchos lugares de la península, como Alicante (21), Almería (24 grados), Cádiz (22), Córdoba (23), Granada (23), Huelva (22), Málaga (22), Murcia (24) o Sevilla (23).

Las temperaturas diurnas superarán los 15 grados en prácticamente todo el país y rondarán los 20 en numerosas ciudades del norte, como Bilbao (20), La Coruña (21), San Sebastián (20), Oviedo (20) o Santander (22 grados).

Con esta situación anticiclónica, los únicos avisos que se registran hoy en España se ciñen al litoral de Galicia, por los fuertes vientos -que alcanzarán los 80 kilómetros por hora- previstos en muchos puntos del litoral y en el mar, donde las olas pueden alcanzar los cuatro metros.

Según Mar Gómez, meteoróloga de El Tiempo.es, las altas presiones están en latitudes “superiores a las normales” para está época del año y las borrascas se ven obligadas a desviar su trayectoria.

Esta configuración favorece los vientos del sur o “suradas” que disparan los termómetros, sobre todo en el norte, “como ocurrió a principios de noviembre en Santander”, y hace que “Cantábrico y Mediterráneo se igualen en temperaturas”, ha explicado en declaraciones a Efe.

“La tendencia no es a mejor”, ha pronosticado, y todo apunta a que lo que queda de diciembre será más cálido y seco de lo normal y que en la primera semana de enero las precipitaciones también se quedarán por debajo de la media.

“El año arrancará con un período cálido y más seco de lo normal en muchas zonas de España, lo que no es muy esperanzador, aunque hay que decir que habrá algo de lluvia en Galicia y otras zonas del norte con colas de alguna que otra borrasca”, ha añadido.

Para Mar Gómez, “no son buenas noticias, necesitamos lluvias y tiempo típico de diciembre, que es lo que toca”, pues de cumplirse los pronósticos “ni siquiera se podrá aprovechar esta navidad la poca nieve que ha caído”.

Pese a que este tiempo “no es el habitual”, la meteoróloga ha asegurado que existen precedentes en España en 1977 y en los años 93 y 94, con patrones parecidos de ambiente estable, temperaturas altas y escasez de precipitaciones.

Etiquetas
stats