Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un antiepiléptico causó malformaciones en unos 450 recién nacidos en Francia

Un antiepiléptico causó malformaciones en unos 450 recién nacidos en Francia

EFE

París —

0

El antiepiléptico Dekapine y otros medicamentos derivados administrados a mujeres embarazadas causaron malformaciones en entre 425 y 450 niños nacidos en Francia entre 2006 y 2014, según una estimación de la Inspección General de Asuntos Sociales (Igas).

En un informe encargado en julio por la ministra de Sanidad, Marisol Touraine, y publicado hoy, la Igas hizo una proyección de los datos obtenidos del estudio realizado en la región Ródano-Alpes.

El ácido valproico se comercializa en Francia desde 1967, con prescripción médica con diversas marcas como Dekapine, Micropakine, Depakote o Depamide, pero en diciembre pasado la Alta Autoridad de Sanidad emitió una ficha con restricciones.

En concreto, precisó que no debe recetarse a chicas, adolescentes, o mujeres en edad de procrear “salvo en caso de ineficacia o intolerancia a los medicamentos alternativos existentes”.

La Fiscalía de París ha abierto una investigación para determinar eventuales negligencias cometidas por el grupo farmacéutico Sanofi que lo fabrica, por las autoridades sanitarias o por los médicos.

La asociación de víctimas de Depakine, Apesac, dice haber contabilizado, por su parte, un millar de casos.

Etiquetas
stats