Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

BUSCADOR | Garajes, casas, fincas o huertos: las inmatriculaciones de la Iglesia, una a una

Raúl Sánchez / Ana Ordaz / Victòria Oliveres

29


BUSCADOR: Todos los bienes inmatriculados por la Iglesia con la ley del gobierno de Aznar

Busca tu comunidad, municipio o entidad menor para consultar los bienes inmatriculados por la Iglesia Católica entre 1998 y 2015 identificados por los registros de la propiedad.

El color de la columna tipo indica si se trata de templos y sus dependencias o de solares, viviendas y otros.

Fuente: Ministerio de la Presidencia


Esta semana se ha hecho público el listado de inmuebles que la Iglesia puso a su nombre entre 1998 y 2015 gracias a la Ley Hipotecaria del expresidente popular José María Aznar. Es un catálogo de 35.051 bienes –88 más de los inicialmente señalados por el Gobierno, debido a la omisión de varios registros en Lleida– inmatriculados durante este periodo en todas las comunidades autónomas y que el Gobierno ha remitido al Congreso. En virtud de esta norma del primer Ejecutivo del PP, la Iglesia pudo certificar propiedades emblemáticas, como la Mezquita de Córdoba o la catedral de Zaragoza, pero también viviendas, solares, garajes y aparcamientos e incluso viñas, fincas, frontones o huertos con una simple certificación eclesiástica. El listado abarca más de 3.000 páginas.

La mayor parte de los inmuebles, más de 20.000 son “templos o dependencias complementarias”, mientras que el resto, cerca de 15.000, no se corresponden con esta naturaleza. Castilla y León es la comunidad con más inmatriculaciones registradas, que abarcan un tercio del total, seguida de Galicia y Catalunya. En el lado opuesto del ranking se encuentra Euskadi con 88. La remisión del informe por parte del Ejecutivo es el primer paso para que se le dé publicidad y los particulares o administraciones que crean que tienen derechos de propiedad anteriores pueda reclamárselo a la Iglesia.



Cómo se hizo este buscador

Para realizar esta información se extrajeron los datos disponibles tal y como figuran en las más de 3.000 páginas del documento publicado por el Gobierno. Tras la extracción del listado de bienes, este medio armonizó la mayoría de campos disponibles en el listado, creó una base de datos reutilizable y corrigió numerosos errores presentes en el informe. Aún así, en el detalle de muchos bienes inmatriculados por la Iglesia aparecen elementos mal escritos, registros incompletos e información sin rellenar. Por ejemplo, en algunos bienes aparece una dirección sin especificar el municipio en el que se encuentra en la columna correspondiente.

En algunos casos, el detalle de la información publicada por el Ejecutivo alcanza la dirección completa del bien inmatriculado, pero otros registros de la propiedad solo han incorporado descripciones vagas de los bienes. Por ejemplo, un bien que está descrito como “Casa” en La Seu d'Urgell. En otras ocasiones, la ficha de cada inmueble incluye aclaraciones y detalles como esta información disponible en uno de los registros de la base de datos en el municipio de Casares: “Antigua Iglesia de Santa María de la Encarnación conocida popularmente por los casareños como la Iglesia del Castillo”.

A diferencia del informe publicado por el Gobierno, este buscador permite localizar de forma más simple y sencilla entre los más de 35.000 bienes inmatriculados por la Iglesia entre 1998 y 2015. El buscador puede contener errores que provienen del listado original, que no ha sido revisado y al que cada registro de la propiedad envió la información en formatos distintos. Si localizas un error en tu municipio, escríbenos en el botón 'He visto un error' que puedes ver al final del texto para poder ampliar la información disponible en la base de datos del Ejecutivo.

Etiquetas
stats