Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

APIA: La información es esencial para el presente y el futuro del planeta

APIA: La información es esencial para el presente y el futuro del planeta

0

Madrid, 31 oct (EFE).- La información es esencial cuando hablamos del presente y el futuro del planeta y la ciudadanía es cada vez más consciente de ello, hasta el punto de que el 90 % de los europeos cree que abordar el cambio climático debería ser una prioridad para mejorar la salud pública, apunta la presidenta de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA), María García.

Lo hace en una artículo en EFEverde.com de la Agencia EFE con ocasión del arranque en Glasgow (Escocia) de la vigésimo sexta reunión de las partes de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático (CMNUCC), la COP26, de cuyos resultados “dependerá la salud que queramos para el planeta y para nosotros”, destaca.

Porque “el cambio climático influye en nuestra salud directamente”, añade la presidenta de APIA, para quien “el papel de los periodistas será clave para que los ciudadanos conozcan qué decisiones se han tomado, qué trabas imponen algunos países y a qué se compromete cada uno”.

Y es que en el eurobarómetro especial sobre cambio climático que elaboró la Comisión Europea entre marzo y abril de este año, cuando la pandemia por COVID-19 todavía seguía provocando miles de muertos, los europeos respondieron que la crisis climática “es el problema más importante al que se enfrenta el mundo, y en segundo lugar estaba la propagación de enfermedades infecciosas”.

Por eso la COP26 servirá para que cada país se retrate y dé cuenta “de en cuánto va a contribuir a frenar el cambio climático, tanto en emisiones como en financiación”.

Desde el periodismo ambiental se ha venido informando del problema y de las soluciones propuestas, se han difundido los informes del IPCC y ya no hay dudas sobre la gravedad de una crisis que requiere decisiones que no se pueden aplazar.

“Estamos en alerta roja” y por eso desde el periodismo ambiental, una vez más, “contaremos lo que allí pasa”, destaca la presidenta de APIA, una entidad profesional creada en 1994 para impulsar este tipo contenidos informativos en distintos soportes y formatos en los medios de comunicación de toda España y la especialización de los informadores, entre otros fines.

El texto completo de María García “Una cumbre de cambio climático en la que nos jugamos nuestra salud”, esta disponible para su lectura y descarga en www.efeverde.com de EFE360 de la Agencia EFE.

Etiquetas
stats