Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Apuntan riesgo de estrés por enjambre de seísmos y dan pautas para reducirlo

Granada —

0

Granada, 29 ene (EFE).- El Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental (COPAO) ha apuntado que el enjambre de terremotos activo en Granada puede generar estrés, ansiedad y reacciones fisiológicas como temblores, y ha ofrecido un decálogo de pautas en el que destaca aceptar el miedo como algo incontrolable.

La sección de Psicología de la Intervención en crisis, catástrofes y emergencias del COPAO ha recalcado el impacto en la salud mental por los continuos temblores que se han registrado en Granada, especialmente desde el pasado sábado, que pueden generar ansiedad.

Los especialistas en catástrofes han explicado en un comunicado que el miedo ante un terremoto es una reacción psicológica que se produce ante un riesgo o amenaza, puesto que es algo que no se puede controlar y, por tanto, no se puede hacer nada para evitarlo.

Esta reacción afectiva puede generar sentimientos de angustia, ansiedad, estrés o pensamientos recurrentes, pero también alteraciones del sueño o pérdida de apetito.

Además de esta reacción, y según el COPAO, la angustia vinculada al enjambre de terremotos se puede reflejar con sensaciones corporales o reacciones fisiológicas como un aumento de la presión cardíaca, sudoración, descenso de la temperatura corporal o temblores y tensión muscular.

Para minimizar el impacto de este miedo a los temblores, el Colegio de Psicólogos ha redactado un decálogo de consejos que parte de asumir que no se tiene el control de la situación, que eso puede generar miedo y que el temor no tiene por qué ser malo.

“Al estar debilitados por la situación previa que produce la pandemia, los efectos negativos se multiplican”, ha añadido el decano del Colegio, Manuel Mariano Vera, que ha explicado que COPAO quiere con su decálogo ayudar a los ciudadanos a reconocer su miedo y entender que es natural y motivado.

Entre las pautas redactadas por los especialistas del Colegio destacan la de reconocer que los terremotos no se pueden controlar, dejar de ver imágenes de temblores y huir de informaciones no oficiales que suelen ser más negativas.

También han recomendado respiraciones lentas para prevenir la ansiedad, reconocer cada emoción, buscar lugares que aporten seguridad y ser tolerantes si los menores presentan síntomas de dependencia.

El Colegio ha redactado estas pautas ante la continuidad de los temblores, más de cien solo desde que un terremoto de 4,4 alertara a las 19.49 horas de este jueves a la población. mro/vg/cc

Etiquetas
stats