Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Dos árboles de más de 200 años entre los caídos en Aranjuez por la tormenta

Dos árboles de más de 200 años entre los caídos en Aranjuez por la tormenta

EFE

Aranjuez —

0

Dos árboles del Jardín del Príncipe, de entre 200 y 220 años, y catalogados como “singulares” por la Comunidad de Madrid se encuentran entre los más de 200 abatidos por la tormenta del pasado domingo en los jardines de Patrimonio Nacional de Aranjuez.

Los ejemplares, según han comprobado técnicos de Patrimonio, son un pino piñonero situado en la zona denominada Parque de Miraflores, dentro del perímetro al que no tiene acceso el público, y un ciprés ubicado en el denominado hexágono norte de la Casita del Labrador.

Dichos árboles tenían entre 200 y 220 años de antigüedad, ha confirmado a Efe el ingeniero de jardines de Patrimonio, Ricardo de la Torre, durante una visita a puerta cerrada que se ha realizado este mediodía.

Además de estos árboles se han perdido otros bicentenarios -incluso algunos que rondaban los 280 años de antigüedad-, entre ellos varios plátanos que datan del trazado original del jardín diseñado por Carlos IV.

En cuanto al Jardín de la Isla, el Jardinero Mayor de Aranjuez, Rafael Rodríguez, ha explicado a Efe que los ejemplares “más importantes” que se han perdido son dos almeces. También el liquidambar, catalogado de “singular”, ha sufrido desperfectos, pero los jardineros creen que es posible salvarlo.

En este jardín han resultado afectados unos 40 árboles, en su mayoría tilos, castaños y cipreses.

Esta no es la primera vez que los árboles de los jardines de Aranjuez se ven afectados por un vendaval, ya que en el año 1989 se perdieron 300 ejemplares en otra tormenta. Sin embargo, los técnicos consideran que esta es la mayor catástrofe medioambiental de este tipo sufrida en la Comunidad de Madrid.

Patrimonio Nacional tiene casi 200 hectáreas de jardines en Aranjuez, de las que 150 se encuentran en el Jardín del Príncipe, que acoge 23.000 ejemplares de 130 especies diferentes.

Actualmente se ha limpiado el 80 % de las vías principales, aunque los técnicos afirman que aun queda mucho trabajo por hacer y no aventuran una fecha concreta para la reapertura de los jardines, que podría prolongarse entre una quincena y un mes.

Etiquetas
stats