Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Argentina adopta medidas para evitar que la pandemia ahonde su crisis económica

Vista de aviones estacionados en el Aeropuerto Jorge Newbery, este martes, en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina).

EFE

Buenos Aires —

0

El Gobierno de Argentina anunció este martes medidas económicas, como apoyos a las empresas para pagar salarios y pagos extraordinarios a la población de menores ingresos, en un intento por evitar que los efectos de la pandemia de coronavirus ahonden la recesión que vive desde hace dos años el país.

“Es absolutamente necesario tomar medidas de emergencia en un contexto que es de emergencia, una emergencia que tiene origen en una crisis internacional de dimensiones poco conocidas y que obligan a los países a tomar medidas de excepción para proteger a la población y defender su sistema productivo”, dijo el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

En una comparecencia ante la prensa junto a Kulfas, el ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, afirmó que las medidas “decisivas” que se adoptan son para “asegurar que la actividad económica va a funcionar”, “en un contexto en que las condiciones de trabajo van a ser distintas” por las restricciones a la circulación de las personas.

AYUDAS PARA PAGAR SALARIOS

Guzmán anunció que se exime temporalmente del pago de las contribuciones patronales a la seguridad social a empresas afectadas por la pandemia (sector de esparcimiento, turismo y transporte de pasajeros).

Asimismo, se ampliará el Programa de Recuperación Productiva, un esquema que ya se aplica en Argentina para las compañías que se declaran en crisis financiera y por el que el Estado paga parte del salario de sus trabajadores.

Además, se va a reforzar el seguro de desempleo.

ESTÍMULOS A LA PRODUCCIÓN y LA INFRAESTRUCTURA

Guzmán dijo que se aumentará en 100.000 millones de pesos (1.550 millones de dólares) el presupuesto para obras públicas, puntualmente para obras viales, viviendas, escuelas e infraestructura relacionada al turismo.

Además, se relanzará un programa de créditos para la construcción y reparación de viviendas, un plan que busca apuntalar la actividad de la construcción, ya muy golpeada por la crisis argentina.

Por su parte, Kulfas anunció una serie de paquetes de créditos por 350.000 millones de pesos (5.426 millones de dólares) destinado a financiar capital de trabajo, compra de insumos y darle liquidez al “sistema productivo y al sector comercial para que la cadena productiva y comercial no se frene”.

De estos recursos, unos 320.000 millones de pesos (4.961 millones de dólares) va a provenir de los bancos que operen en Argentina mediante créditos para capital de trabajo a una tasa fija del 26 % anual -frente a una inflación prevista para este año del 40 %-.

También habrá prestamos para productores de alimentos, higiene personal, insumos médicos, equipo tecnológico destinado a la modalidad del teletrabajo e infraestructura en parques industriales.

CONTROL DE PRECIOS Y ABASTECIMIENTO

Ante la falta de algunos productos de primera necesidad y los aumentos de precios registrados en los últimos días en un país ya afectado por altísimas tasas de inflación, el Gobierno advirtió que no permitirá la especulación y el abuso.

“Vamos a tomar las medidas que corresponden para garantizar que haya abastecimiento y que no haya prácticas de precios de quienes se aprovechan de la situación”, aseveró Guzmán.

El Ejecutivo pondrá en práctica por 30 días un mecanismo de precios máximos para 50 categorías de productos de la cesta básica (alimentos, higiene personal y medicamentos).

Los precios deben retroceder a los valores del 6 de marzo y el Gobierno anticipó que se reforzarán las inspecciones en comercios y se aplicarán sanciones ante los abusos.

AYUDAS A SECTORES MÁS VULNERABLES

Adicionalmente, el Gobierno anunció medidas de ayuda para los sectores de menores ingresos, en momentos en que la tasa de pobreza en el país ronda el 35,4 %.

Por una parte, el Ejecutivo resolvió otorgar un pago adicional, por única vez, a beneficiarios de planes sociales, de asignaciones por embarazo y por hijo y los retirados que cobren las jubilaciones más bajas.

“El objetivo es preservar los ingresos de la población más pobre”, destacó el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo.

Por otra parte, se anunció un refuerzo de las ayudas económicas a comedores escolares y comunitarios. y la puesta en marcha de un sistema de viandas para que evitar el movimiento de las personas a los merenderos.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats