Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Argentina se enfoca en la “consulta precoz” para luchar contra el coronavirus

La secretaria de Acceso a la Salud de Argentina, Carla Vizzotti (2i), el secretario de Articulación Interjurisdiccional, Felipe Rodríguez Laguens (i), el secretario de Articulación Federal de Seguridad, Gabriel Fuks (c), la secretaria de Evaluación e Información Educativa, Gabriela Diker (d), ofrecen declaraciones este lunes, en Buenos Aires (Argentina).

EFE

Buenos Aires —

0

Argentina centra sus esfuerzos para evitar el ingreso del coronavirus en el país en la “consulta precoz” por parte de los ciudadanos que noten que padecen síntomas y así “retrasar” una posible expansión, en lugar de reforzar los controles en zonas de ingreso a su territorio.

“A medida que se va expandiendo el virus en otros países, tiene menos sentido controlar en los aeropuertos y puertos y más sentido reforzar en los sistemas de salud”, explicó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, en una rueda de prensa este lunes.

LA CONSULTA RÁPIDA, MÁS IMPORTANTE QUE LOS CONTROLES DE INGRESO

Vizzotti, miembro de la cartera dirigida por Ginés González García, indicó que “poner los esfuerzos y la atención en el ingreso” hará que se pierda “el foco”, es decir, la consulta rápida.

Argentina comenzó a aplicar controles especiales el pasado 25 de febrero a los pasajeros de vuelos procedentes de Italia, debido al brote de coronavirus en ese país, el mayor centro de circulación del virus en Europa con cerca de 2.000 afectados y 52 muertes.

Hasta el momento, el denominado Covid-19, que comenzó en China, país con mayor número de infectados y fallecimientos, ha provocado 3.046 decesos y cerca de 89.000 casos.

Cuestionada por si habrá nuevas medidas en el control de pasajeros ante el aumento de casos en países que también tienen contacto aéreo diario con Argentina, como España -que tiene cerca de 100 infectados-, Vizzotti recalcó que las revisiones en aeropuertos pueden ser inefectivas.

“Si alguien piensa que si pasó por un control en un punto de entrada (al país) no va a tener coronavirus, es una falsa sensación de seguridad. Necesitamos que sepan las personas que ante la sospecha de presencia de fiebre, síntomas respiratorios y el nexo epidemiológico, que es muy dinámico, deben consultar precozmente”, aseveró.

40 CASOS SOSPECHOSOS PERO NINGUNO CONFIRMADO POR AHORA

Hasta el momento, según fuentes ministeriales, se han notificado al sistema nacional de vigilancia de la salud de Argentina 43 casos para su investigación.

En total, 18 fueron casos sospechosos y tan solo tres continúan en estudio por posible coronavirus, confirmó Vizzotti, toda vez que se han descartado los demás, así que Argentina no está por el momento en la lista de 71 países que han confirmado casos de Covid-19.

En Suramérica, hasta el momento, hay seis infectados en Ecuador y dos en Brasil, sin que se haya producido ninguna muerte.

Vizzotti recalcó que el sistema de salud al completo, tanto el público como el privado, está “alerta y con una sensibilidad muy importante con la identificación de casos sospechosos”.

“Esta fase en la que está Argentina se llama contención, que es diferente a la de otros países que han pasado otras fases”, añadió Vizzotti, que llamó a “retrasar lo más posible” la entrada del virus en Argentina para “poder seguir trabajando en la preparación” ante el mismo mientras aprenden “lecciones” de lo sucedido en otros países.

Asimismo, Vizzotti recordó que Argentina atraviesa en la actualidad por brotes de dengue y sarampión, con dos muertes por el primer virus y una por el segundo en lo que va de año, y pidió que la población extreme las precauciones para ambos.

Etiquetas
stats