Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Argentina investiga ruta del dinero de negocios ilegales de última dictadura

Comienza el primer juicio en Argentina contra jueces de la dictadura militar

EFE

Buenos Aires —

0

La Unidad de Información Financiera (UIF) de Argentina investiga “la ruta del dinero” de una docena de sociedades fundadas por antiguos militares acusados de crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura argentina (1976-1984), informaron hoy a Efe fuentes oficiales.

El Grupo de Tareas de la antigua Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), el mayor centro clandestino de detención de la dictadura, “se apropió de los bienes de las personas secuestradas y, para poder blanquearlos, crearon empresas”, explicaron fuentes de la UIF.

Desde el pasado octubre, la UIF rastrea información sobre el patrimonio de algunos antiguos integrantes del Grupo de Tareas de la ESMA y los movimientos financieros de las empresas creadas bajo el régimen militar, agregaron las fuentes.

Durante estos meses, la UIF detectó que las compañías investigadas siguen actuando y reciben transferencias periódicas de sociedades establecidas en el extranjero, a menudo en paraísos fiscales.

A raíz de este descubrimiento, se solicitó a la Fiscalía argentina que investigara también a civiles que forman parte del entorno de los exmilitares por presunto lavado de dinero, según un informe de la UIF difundido hoy por el diario Página/12.

“Todo demuestra que aquellos bienes se mantienen en el patrimonio del entorno del apropiador o han sido vendidos o administrados por ellos con el fin de darles apariencia de licitud, cuando en realidad son fruto de una siniestra e inescrupulosa extorsión”, subrayaba ese texto.

Entre las personas investigadas figuran el excapitán de corbeta Ricardo Miguel Cavallo y el exteniente de fragata Jorge Radice, condenados a cadena perpetua en 2011 por 85 delitos de lesa humanidad cometidos en la ESMA.

Etiquetas
stats