Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

De artesanías a máscaras, cómo los indios Sateré Mawé sobreviven al COVID-19

Hynbar Satere-Mawe fue registrada al usar una máscara de protección que elaboran las mujeres indígenas de la etnia Sateré Mawé, en Manaus (estado de Amazonas, Brasil).

EFE

Manaos (Brasil) —

0

Los indígenas Sateré Mawé han abandonado su arte ancestral para dedicarse a la confección de mascarillas tras ver amenazada su principal fuente de ingresos con la llegada del coronavirus al estado de Amazonas, uno de los más golpeados por la pandemia en Brasil.

Antes de la llegada del patógeno, este pueblo indígena sobrevivía gracias a la venta de su artesanía en Manaos, la capital de Amazonas, pero con las medidas de prevención decretadas por las autoridades regionales y el cierre de los comercios considerados no esenciales, se vieron obligados a reinventar su actividad económica.

Samela Sateré Mawé, de 23 años, fue la responsable de esta iniciativa. “La producción de máscaras fue la forma que encontramos para tener un subsidio porque tuvimos que parar de vender nuestra artesanía”, explica a Efe la joven.

El proyecto, impulsado por la Asociación de Mujeres Indígenas Sateré Mawé, produce cerca de un centenar de máscaras diarias, una cantidad que, según Samela, “está siendo suficiente” para garantizar la supervivencia de su pueblo.

Pero más allá de ser una fuente de ingresos, la producción de mascarillas se ha convertido también en un acto solidario. “Estamos ayudando también a otros pueblos, porque además de la venta también hacemos donaciones”, señala Samela, responsable de la iniciativa.

“Nuestro proceso se inicia cortando el tejido, después los elásticos y después el proceso pasa por las máquinas donde se pegan estas materias primas”, detalla a Efe Rucian Sateré Mawé, un joven estudiante de ingeniería.

Los últimos pasos de la producción, de acuerdo con Rucian, cuentan con la esterilización de las máscaras y de sus embalajes, un proceso preventivo para evitar la posible propagación del virus.

Al principio, la comunidad fue dotada de una máquina de coser y de varios materiales gracias a las donaciones de una institución de artistas del Reino Unido, concreta Samela.

Ahora, ya son un total de veinte personas de la etnia Sateré Mawé que, sin dejar de vestir sus sombreros de plumas, pendientes y collares, se dedican incansablemente a la producción de las máscaras, “desde hombres a mujeres, pasando por niños y personas más viejas de la comunidad”.

Con un sistema funerario y sanitario desbordados, Amazonas -que alberga el mayor número de indígenas de Brasil (168.700, según el último censo de 2010)- es una de las regiones del país más afectadas por el COVID-19, pues hasta este martes registraba 1.098 muertos y cerca de 14.170 casos.

Según el último boletín de la Secretaria Especial de Salud Indígena (SESAI) del Miniterio de Salud brasileño, ya son 258 casos y 19 óbitos confirmados por coronavirus entre las comunidades indígenas del gigante suramericano, entre ellos un adolescente de la etnia Yanomami de 15 años.

Entre las víctimas mortales también está un hombre de 78 años de la etnia Sataré Mawé, quien había estado internado en un hospital del interior del estado de Amazonas.

En todo el país, la pandemia continúa su avance de forma inexorable y ya deja 12.400 fallecidos y cerca de 180.000 contagios, según el último balance divulgado por el Ministerio de Salud.

Etiquetas
stats