La portada de mañana
Acceder
Feijóo y Abascal azuzan los mensajes islamófobos tras el ataque en Algeciras
Once suicidios al día encienden las alarmas sobre la salud mental
OPINIÓN | '¿En nombre de qué España hablan?' Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Artista española pone a miamenses a crear obra sobre una ciudad “en pausa”

Fotografía cedida por Massimiliano Minocri donde aparece la artista multidisciplinaria española Dora García que usa el performance, el video, el texto y las instalaciones en sus obras, en Miami (EE.UU).

EFE

Miami —

0

I Remember Miami, un proyecto de la artista multidisciplinaria española Dora García para el Museo de Arte y Diseño (MOAD) de Miami, invita al público a describir lugares de esta ciudad “en pausa” por la pandemia del COVID-19, con vistas a crear un espacio virtual para la memoria.

Desde su casa de Barcelona, García destacó este viernes a Efe que para I Remember Miami partió de la idea de que “la memoria no existe, se construye a partir de la descripción de los recuerdos”.

Quien desee participar en I Remember Miami solo debe pensar en un lugar determinado de Miami en el que haya estado y describirlo en un archivo de audio que deberá enviar acompañado de una fotografía a http://mdcmoad.org/Iremember a partir de hoy y hasta el 30 de junio.

La fotografía, aclara García, no tiene necesariamente que ser del sitio escogido, sino de lo que la persona considere que debe ir junto a sus palabras.

“Cuantas más personas participen, mejor”, subraya la artista nacida en Valladolid en 1965 y formada en la Rijksakademie de Amsterdam (Países Bajos).

García, que usa el performance, el video, el texto y las instalaciones, ha representado a España en la Bienal de Venecia y ha presentado obras en galerías, museos y espacios de todo el mundo, como Documenta y la Bienal de Sao Paulo.

En I Remember Miami no se rechazará ninguna participación salvo las que no tengan que ver con lo que se pide en el proyecto y el audio puede grabarse en el idioma que se desee, señala.

El MOAD, que forma parte de la universidad Miami Dade College y está cerrado debido a las medidas de prevención del coronavirus, tiene actualmente en exhibición virtual otra obra de Dora García, “Rezos”, una adaptación a Miami de un proyecto que realizó en Madrid en 2007.

“Mientras permanecemos en casa, I Remember Miami nos pide recordar detalles pequeños y específicos de espacios en la ciudad de los que nos hayan quedado impresiones duraderas y grabarnos caminando mentalmente por esos lugares”, explica el museo sobre este proyecto artístico.

Además, el proyecto pretende unir a la gente en unos momentos de aislamiento y distanciamiento físico.

Algunos de los materiales serán colgados en las cuentas en Facebook e Instagram del museo y de la Feria del Libro de Miami a medida que vayan llegando.

PALABRAS E IMAGENES PARA RECORDAR MIAMI EN PAUSA

El resultado final, que será como una “cápsula del tiempo” sobre la pandemia en Miami, se podrá ver en los sitios digitales http://mdcmoad.org/, https://www.miamibookfair.com/ y http://doragarcia.org/.

Rina Carvajal, directora ejecutiva del museo y curadora del proyecto, agradeció a Dora García el haber imaginado “una obra de arte tan impactante, capaz de unir a la gente de todo Miami, incluso cuando estamos solos en nuestras casas”.

A través de su arte, García crea “las condiciones para mantenernos conectados e implicados colectivamente en visualizar el pasado, el presente y el futuro de la ciudad”, señaló.

Con este proyecto culmina una serie artística del MOAD denominada “Una ciudad de la gente”,

En “Rezos/Prayers Miami”, la otra obra de García para el MOAD, la artista también juega con el audio y con el público para poner en marcha una obra sobre “un día en la vida” de la ciudad.

En este caso, dice García a Efe, la idea central es que “no existe nada hasta que no se describe”.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats