Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El nuevo arzobispo Barcelona dice que viene a Cataluña “libre de prejuicios”

El nuevo arzobispo Barcelona dice que viene a Cataluña "libre de prejuicios"

EFE

Barcelona —

0

El nuevo arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, ha dicho hoy que va a empezar a conocer Cataluña para poderla amar con todo su ser y que este camino quiere hacerlo “libre de prejuicios, con un corazón abierto y unos oídos atentos”.

El hasta ahora obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño ha señalado también que desea evangelizar sin anclarse en “viejos métodos o en ideologías mundanas” y se ha comprometido con los más pobres y necesitados, según ha dicho en su primera homilía celebrada hoy en la Catedral barcelonesa.

Omella ha tomado hoy posesión como arzobispo metropolitano de Barcelona, en un acto litúrgico de loanza y acción de gracias al que han asistido 59 arzobispos y obispos de toda España.

Unas 2.500 personas, entre feligreses y algunos turistas, según fuentes del arzobispado barcelonés, han asistido a la ceremonia, que ha contado con la presencia de los abades de los monasterios de Poblet (Tarragona), Octavi Vilà, y de Montserrat (Barcelona), Josep Maria Soler.

A la ceremonia han asistido, como representantes del gobierno catalán, el director general de Asuntos Religiosos, Enric Vendrell, y el director general de los Mossos d'Esquadra, Albert Batlle; así como la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, y otras autoridades militares y civiles.

El mismo acto, presidido por el Nuncio apostólico en España y Andorra, Monseñor Renzo Fratini, también ha intervenido el hasta ahora arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, que ha recordado que uno de sus objetivos durante los últimos años ha sido “intensificar la solidaridad con los más necesitados de la diócesis” y ha ensalzado el trabajo de Cáritas y las parroquias barcelonesas.

En esa misma línea se ha comprometido el nuevo arzobispo, al indicar: “Quiero decir con claridad que vengo a recoger el libro en el que están escritos los grandes acontecimientos que esta iglesia ha vivido a lo largo de su historia, especialmente en la más reciente”.

Ha asegurado, además, que llega a Barcelona dispuesto a “escuchar”, y que quiere hacerlo “libre de prejuicios, con un corazón abierto y unos oídos atentos”.

“Quiero caminar con vosotros en la búsqueda de la luz que viene del Señor”, ha indicado, en un camino que quiere “recorrer -ha añadido- también codo con codo con vosotros, porque todos somos y formamos la Iglesia”.

En una intervención en la que ha intercalado el castellano y el catalán, el nuevo arzobispo de Barcelona ha invitados a los miembros de la Iglesia barcelonesa a que sean “misioneros humildes y valientes de la Buena Nueva de Jesús” y que lo hagan sin miedo.

Para realizar esta tarea, la evangelización, “no podemos anclarnos en viejos métodos o en ideologías mundanas”, ha considerado, para recordar seguidamente que los últimos papas han invitado a llevar “la frescura del Evangelio y el compromiso con los más pobres y necesitados”.

Durante su homilía, Omella ha tenido un recuerdo para sus paisanos del pueblo de Cretas (Teruel), donde nació en 1946, así como para con los lugares donde ha desempeñado diferentes ministerios, como Zaragoza, donde fue obispo auxiliar; Barbastro y Monzón (Huesca), su primer destino como obispo residencial, y también Jaca y Huesca, donde fue administrador apostólico.

En el inicio de su ministerio episcopal, está previsto que mañana domingo visite la Basílica de la Mare de Déu de la Mercè por la mañana y que, ya por la tarde, presida la Misa de las familias que se celebrará en la Basílica de la Sagrada Familia.

El próximo lunes, monseñor Omella visitará el monasterio de Santa María de Montserrat, donde se prevé que se encuentre con el abad Soler.

Etiquetas
stats