Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El arzobispo Omella pide para Cataluña una sociedad más unida, libre y justa

El arzobispo Omella pide para Cataluña una sociedad más unida, libre y justa

EFE

Barcelona —

0

El arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, se pronuncia por primera vez sobre la situación social y política de Cataluña en su carta dominical de mañana, en la que pide a los políticos “que trabajen por el bien común y por la construcción de una sociedad más unida, más libre y más justa”.

Tras nueve meses como arzobispo de Barcelona, Omella, que nació en Cretas (Teruel) y habla catalán perfectamente, había eludido hasta ahora pronunciarse sobre la situación política catalana.

Aunque asistió al acto institucional de la Diada, el prelado ha recibido críticas de sectores soberanistas por no presidir la misa del 11 de septiembre que organiza la Lliga Espiritual de Montserrat, a pesar de que, según el arzobispado, no fue invitado.

“Muchos me preguntan cómo veo la situación social y política de nuestra tierra catalana. Sólo pido, Virgen María, que todos aquellos y aquellas que tienen alguna responsabilidad e influencia social y política, trabajen por el bien común y por la construcción de una sociedad más unida, más libre y más justa”, señala el arzobispo en su carta dominical.

“Y para conseguirlo es necesario aunar fuerzas. Todos unidos podremos más que separados. No deberíamos excluir a nadie en esa tarea de crear puentes, de atender a los pobres y necesitados, de establecer ámbitos de cultura, de formación en valores morales”, aboga monseñor Omella en su carta, titulada “Señor, haznos instrumentos de paz”.

Monseñor Omella dedica su carta a la celebración de la patrona de Barcelona, la virgen de la Mercè, que se conmemorará el próximo día 24.

“Por primera vez, participaré en esta fiesta como arzobispo de Barcelona y me uniré con gozo a quienes felicitan a la Virgen María en el día de su onomástica”, escribe el arzobispo, que no hace ninguna referencia a que el Ayuntamiento de Barcelona, gobernado por BComú y PSC, ha excluido la misa de la Mercè del programa de actos oficiales de la fiesta mayor de la ciudad, con cuyos mandatarios mantiene una buena relación.

El arzobispo, considerado próximo a los postulados e ideas del papa Francisco y firme defensor de la tarea social de la Iglesia, confiesa que ha descubierto en Barcelona “que hay una gran corriente de caridad fraterna que se refleja en tantas y tantas organizaciones de solidaridad, tanto de inspiración cristiana, como Cáritas, como en otras de carácter civil”.

Etiquetas
stats