Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dos asesinatos machistas y otros tres en investigación en solo dos días

Un coche de la Policía Nacional / EFE

elDiario.es

Casi al mismo tiempo que la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, comparecía en el pleno del Congreso para responder a una pregunta sobre violencia machista, se conocía el asesinato de dos mujeres más a manos de sus parejas o exparejas. Dos casos que se unen a las tres investigaciones, que barajan la misma hipótesis, de los últimos dos días. Por el momento, las cifras de asesinatos machistas es de 13 en lo que va de año: 2017 es el año más sangriento en violencia de género de la última década.

El último caso se ha producido en Villanueva del Fresno (Badajoz), donde en la mañana de este miércoles fallecía la mujer de 91 años apuñalada por su marido el pasado domingo. Poco antes trascendía que un hombre con orden de alejamiento había asesinado a su mujer en la localidad barcelonesa de Santa Perpètua de Mogoda, según ha informado el conseller de Interior.

En noviembre del pasado año un juez dictó contra el hombre una orden de alejamiento de 500 metros de su pareja, pero una nueva denuncia de ella el pasado 14 de enero hizo que la ampliara hasta los mil metros.

La Policía investiga además otros tres casos, dos en la Comunidad Valenciana y otro en Rendondela (Pontevedra), donde los agentes barajan la hipótesis de un episodio de violencia machista en la explosión y posterior incendio en una vivienda en el que fallecieron una mujer y un hombre.

Los dos casos que se investigan en la Comunidad Valenciana han sido conocidos este miércoles: uno en Valencia y otro en Gandía. El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha informado de la detención de las exparejas de ambas mujeres. En uno de los casos, el ocurrido en Gandía, el hombre habría quebrantado una orden de alejamiento, según el delegado.

De confirmarse estos tres asesinatos, serían cinco crímenes machistas en solo dos días, que elevarían la cifra total de 13 a 16 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año, según las cifras oficiales que recabar el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

El Congreso de los Diputados ya ha dado luz verde a la subcomisión de violencia machista, en el seno de la Comisión de Igualdad, que dará forma al futuro pacto de Estado. Las comparecencias comenzaron el pasado día 15, y prosiguen esta semana. Los partidos han invitado a 60 comparecientes de diversos ámbitos, que explicarán sus propuestas y elaborarán un diagnóstico de la situación.

Etiquetas
stats