Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una asociación de bomberos pide convertir los bosques quemados en cementerios

Una asociación de bomberos pide convertir los bosques quemados en cementerios

EFE

Madrid —

0

“(Fo)rest in Peace”, un proyecto de la Asociación de Bomberos Forestales de España, pretende convertir los bosques quemados en cementerios como “una única solución para que no se transformen en urbanizaciones, chalets o centros comerciales”.

Este colectivo se ha acogido al articulo 50 del Decreto 2263/1974 de 20 de julio, en el que se establece que “en un terreno declarado como cementerio y hasta 500 metros de este, no se podrá construir”.

Un comunicado de esta asociación informa que se trata de “una vuelta de tuerca dentro del propio sistema que nos puede ayudar a luchar contra la especulación abierta con la última Ley de Montes y, a la vez, permite que nuestros bosques 'descansen en paz' mientras se regeneran”.

La actual reforma de la Ley permite la recalificación de los terrenos quemados basada en una decisión de “interés general”, bajo el criterio de las Comunidades Autónomas y, según esta asociación, se entorpece la investigación a los Agentes Forestales en torno a las causas de los incendios.

Esta asociación, con motivo del Día Internacional del Bombero Forestal, también ha expresado su malestar tanto por una falta de reconocimiento profesional como por sentirse “marginados por distintas leyes, instituciones y organismos”, que no favorecen a la conservación de los bosques y montes.

Además, precisan que los incendios forestales en España se repiten año tras año y aquellos que son intencionados causan “una gran preocupación”, ya que estos representaron el 55 por ciento del total en 2015, según datos de la organización ecologista WWF.

Todo esto, sumado a la última Ley de Montes, “ha creado un caldo de cultivo ideal para la especulación de tierras quemadas”.

A través de la página web de la campaña, www.forestinpeace.es, los usuarios pueden sumarse a la causa y solicitar al Ayuntamiento la recalificación de terrenos quemados como cementerios.

El portavoz de la Asociación de Bomberos Forestales de España, Íñigo Hernández, ha apuntado que la participación de la gente ayudará a conocer el riesgo al que se exponen los montes.

Hernández también ha afirmado que “las condiciones de trabajo son más difíciles” en el contexto del cambio climático, por lo que solicita el establecimiento de políticas de formación y mantenimiento “serias y nacionales” para el cuidado de los montes y bosques.

Etiquetas
stats