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La Asociación Española de la Carretera apuesta por gestionar la movilidad para reducir la contaminación

La Asociación Española de la Carretera apuesta por gestionar la movilidad para reducir la contaminación

EFE

Madrid —

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Con el fin de solucionar los problemas de tráfico, medidas como acelerar los acuerdos internacionales, modificar modelos de actuación política y ofrecer información a la ciudadanía en tiempo real, son algunas de las propuestas que ha planteado hoy el director de la Asociación Española de la Carretera (AEC), Jacobo Díaz.

El director de la AEC ha indicado a EFEverde que se trata de definir y potenciar un modelo de movilidad en el que se incluya la bicicleta y el transporte público, aunque advierte que no se debe “dramatizar con el uso sistemático del vehículo particular sino que se deben complementar todas las alternativas, teniendo en cuenta al peatón, al conductor y al ciclista”.

El uso de vehículos híbridos o “un mejor acceso” a los eléctricos, son otras de las recomendaciones de Díaz al pronosticar que “cuando existan precios competitivos”, se desarrollarán este tipo de automóviles.

Desde esta asociación advierten que no es suficiente una estación de medición que indiquen los niveles altos de dióxido de nitrógeno (NO2) sino que se debe regular la información ciudadana para que el mensaje se reciba “con mayor percepción”, como indicar las horas con mayor afluencia.

Díaz ha sido el encargado de inaugurar la jornada “Doble cero: 0 emisiones-0 congestión”, impulsada por el Ayuntamiento de Madrid y AEC, coincidiendo con la clausura de la Cumbre del Clima de París (COP21), de la que partirán los objetivos para elaborar al final de las jornadas la “Declaración de Madrid”.

“En este texto se contará con los compromisos políticos en la reducción de emisiones y limitar el posible crecimiento de los dos grados de temperatura media que se prevé a final de siglo”, según Díaz.

Además, con este acuerdo entre entidades de transporte público e instituciones para la capital española, se tratará de plantear medidas de mitigación y absorción para que la ciudad sea “un ejemplo de compromiso ambiental”, conforme a las conclusiones que se traten en la COP21.

Varios expertos en movilidad han debatido durante el acto sobre los problemas derivados de la contaminación como las enfermedades respiratorias así como vincular las cardiovasculares al modo de vida sedentario, y han concluido que la movilidad sostenible influye en todos los ámbitos de la sociedad.

En este sentido, para el director de tecnología de la compañía de innovación ETRA, Antonio Marqués, los atascos de tráfico proceden de la dependencia que posee la sociedad hacia los vehículos y ha advertido que los efectos de la contaminación “están matando a la sociedad”.

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