Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una asociación judicial defiende la actuación de la juez de Orense

Una asociación judicial defiende la actuación de la juez de Orense

EFE

Madrid —

0

La asociación judicial Foro Judicial Independiente (FJI) ha defendido hoy la actuación de la juez de Orense que no adoptó medidas contra el presunto autor de la muerte de su mujer en un hospital de Orense el pasado viernes.

En un comunicado difundido hoy, la asociación afirma que, según la información publicada, agentes de la Guardia Civil habrían solicitado “verbalmente” a la juez “medidas cautelares e incluso la detención” del sospechoso, pero esta no es una forma de proceder.

“Esta forma de actuar -añade- en modo alguno puede constituir base suficiente como para que un juez restrinja derechos fundamentales de los ciudadanos, sobre la base únicamente de lo que un agente policial pueda haberle dicho en la privacidad de su despacho”, lo cual “sería más propio de regímenes totalitarios y policiales”.

El Foro Judicial Independiente explica que en un Estado democrático las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad “puede detener en cualquier momento a cualquier persona respecto de la que existan indicios racionales de haber cometido un crimen”, así como adoptar medidas de vigilancia para la protección de una posible víctima, “y todo ello sin necesidad de pedir autorización previa al juez”.

Sólo en aquellos casos en que la Policía Nacional o la Guardia Civil entienden necesario que se adopte “alguna medida más excepcionalmente limitativa de derechos fundamentales”, como un registro domiciliario o una intervención telefónica, “debe pedir previa autorización al juez”, según el Foro Judicial.

Tanto esas peticiones como cualquier otra que un cuerpo policial quiera dirigir al juez, afirma la asociación, “deben hacerse por escrito, como una de las garantías procesales propias de un Estado de Derecho”, un escrito “en el que no se reflejen sólo 'sospechas', sino que las mismas deberá estar fundadas en indicios suficientemente relevantes”.

Según la información publicada este fin de semana, en el caso del crimen de Orense los agentes de la Guardia Civil habrían solicitado “verbalmente” a la juez “medidas cautelares e incluso la detención” del sospechoso.

La asociación judicial no entiende que si los agentes de la Guardia Civil que investigaban el caso “tenían fundadas sospechas contra el presunto asesino” no procedieran “a detenerlo” y “a adoptar mayores medidas de vigilancia respecto a la víctima, cuando la ley les autorizaba a llevarlas a cabo sin necesidad de requerir autorización judicial”.

Para el Foro Judicial Independiente, resulta por completo “reprobable pretender centrar la atención mediática en una supuesta negativa judicial, mediante filtraciones interesadas y tendenciosas a la prensa, realizadas por la finalidad evidente de eludir su propia responsabilidad en este lamentable suceso”.

Por ello, además de expresar su firme apoyo a la juez de Orense, lamenta que haya sido “señalada” con “muy impactantes titulares” en detrimento “del hecho realmente noticiable, como es la desoladora realidad de una nueva mujer muerta a manos de su pareja”.

Etiquetas
stats