Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un grupo de asociaciones católicas catalanas trata de influir en sus obispos al llamar al 155 “grave atentado”

El cardenal de Barcelona, Juan José Omella.

Jesús Bastante

“La destitución del Gobierno, la intervención sobre la Generalitat y la limitación legislativa del Parlamento de Cataluña suponen prácticamente una suspensión del autogobierno y atentan contra derechos democráticos esenciales del pueblo de Cataluña.” Es el mensaje que quieren enviar un grupo de asociaciones católicas catalanas.

“Hace falta iniciar urgentemente una negociación política que permita buscar y acordar una solución duradera a este conflicto que sea justa, democrática, fraternal y respetuosa de los derechos nacionales de Cataluña”

Una docena de entidades cristianas catalanas, entre las que se encuentran Justicia y Paz, la Escola Pía de Catalunya o el Grup Sant Jordi han emitido un comunicado “en defensa de las Instituciones y el autogobierno de Cataluña”, en el que denuncian la aplicación del 155 por parte del Gobierno, que consideran “un grave atentado a los principios democráticos y una violación del derecho al autogobierno del pueblo de Cataluña y de sus instituciones”.

En el comunicado, que se publica mientras los obispos catalanes se encuentran reunidos en la Conferencia Episcopal Tarraconense, los firmantes señalan que, “como cristianos no podemos permanecer ajenos a todo aquello que afecta a los derechos y a las libertades de nuestro pueblo, más allá de las legítimas opciones políticas concretas de cada uno”, y recuerdan que “las instituciones catalanas son anteriores y no derivan de la Constitución española de 1978”.

Decepcionados

“Expresamos nuestra profunda decepción porque las reiteradas llamadas al diálogo no hayan dado ningún fruto”, continúa el escrito, que denuncia cómo, durante los últimos años, “desde el Gobierno español se han ignorado las legítimas aspiraciones del pueblo catalán”.

Al tiempo, y citando la última postura oficial y pública de los obispos catalanes, la nota lamenta “que no haya sido posible ”avanzar en el camino del diálogo y del entendimiento, del respeto a los derechos y a las instituciones y de la no confrontación, ayudando a que nuestra sociedad sea un espacio de fraternidad, de libertad y de paz“”. 

Tras achacar al Gobierno español “la falta de una respuesta política a las demandas mayoritarias de la sociedad catalana”, el escrito de las entidades cristianas añade que “la intervención sobre el autogobierno es un paso más que dificulta el encontrar una salida, pone en riesgo la convivencia y el consenso social y tiene unas consecuencias incalculables”.

Por ello, continúa, “denunciamos que se ha bloqueado cualquier salida al conflicto que no signifique humillar al otro”. Para evitarlo, añade, “hace falta iniciar urgentemente una negociación política que permita buscar y acordar una solución duradera a este conflicto que sea justa, democrática, fraternal y respetuosa de los derechos nacionales de Cataluña”.

Libertad para los jordis

En otro orden de cosas, la nota reclama que “se detengan las respuestas judiciales y las medidas penales que están sufriendo los representantes de algunas de las principales entidades sociales del país”, en referencia a la detención de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, cuya cárcel provisional “constituye restricciones excesivas de su derecho a la libertad de expresión y de reunión pacífica”

Finalmente, los firmantes “nos comprometemos a defender las instituciones catalanas y el autogobierno. Representan los anhelos y las aspiraciones legítimas de la mayoría de los catalanes, de cuyo pueblo también nos sentimos parte como cristianos”. “La discrepancia política no puede afrontarse desde el encono o con sentimientos de venganza”, concluye.

Etiquetas
stats