Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las asociaciones gestoras del Aquarius llaman a la movilización ciudadana

Las asociaciones gestoras del Aquarius llaman a la movilización ciudadana

EFE

París —

0

SOS Mediterráneo y Médicos sin Fronteras llamaron hoy a los ciudadanos a participar en las manifestaciones convocadas este sábado en Bruselas, Palermo, Berlín y una veintena de ciudades de Francia para demandar a los países europeos que establezcan un modelo de salvamento marítimo.

Las organizaciones que gestionan el barco de rescate Aquarius pidieron que los manifestantes vistan prendas naranjas -el color de los chalecos salvavidas- para visibilizar el respaldo social con el que cuentan de cara a las instituciones.

“La marcha no tendrá un color político sino un mensaje universal de humanidad, solidaridad, respeto a la vida, a la dignidad humana, a los derechos humanos y al derecho marítimo internacional”, señaló una portavoz de SOS Mediterráneo en una conferencia de prensa en Marsella.

El objetivo es lanzar un mensaje a los Estados para que el Aquarius retome su misión de salvamento, respeten las obligaciones de asistencia a las personas en auxilio marítimo y asuman las responsabilidades para crear un modelo de salvamento.

Estos principios encabezan una petición publicada la semana pasada que cuenta con el respaldo de más de 108.000 firmas, de las 125.000 que pretende alcanzar.

El colectivo denunció que el Aquarius es objeto de “maniobras políticas deliberadas que buscan poner fin a su trabajo” y lamentó que en el último mes Gibraltar y Panamá le hayan retirado sus banderas.

“Pedimos a todos los Estados de Europa que tomen las medidas necesarias para permitir al Aquarius que retome su misión vital de salvamento con la mayor rapidez, concediéndole sin más demora una bandera al navío”, reclamaron.

Etiquetas
stats