Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Asturias pedirá el toque de queda de 1 a 6 para los concejos en mayor riesgo

Asturias pedirá el toque de queda de 1 a 6 para los concejos en mayor riesgo
Oviedo —

0

Oviedo, 22 jul (EFE).- El Principado solicitará al Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) el toque de queda entre la 1 y la 6 de la madrugada en aquellos municipios que previsiblemente entrarán en los próximos días en situación de riesgo extremo por covid, en los que también se restringirá la agrupación de personas a seis en interiores y a diez en exteriores y se limitará la celebración de eventos multitudinarios.

Según han explicado en rueda de prensa las autoridades sanitarias, estas restricciones entrarán en vigor una vez que Asturias pase a nivel medio de alerta por ocupación hospitalaria -más de un 5 % de pacientes covid en planta y de un 10% en uci-, algo que prevén que empiece a darse a partir de este fin de semana.

Entrarán automáticamente en nivel de riesgo 4+ los concejos de más de 10.000 habitantes que estén, a partir de entonces, otros tres días con una incidencia acumulada a catorce días de más de 350 casos por cada cien mil habitantes.

En estos momentos los concejos de más de 10.000 habitantes que ya presentan un riesgo muy alto de transmisión son siete, con una población de unos 371.000 habitantes: Gijón, Gozón, Carreño, Villaviciosa, Langreo, Laviana y Cangas del Narcea.

En el caso de los concejos de menos de 10.000 habitantes, de los que otros dieciséis se encuentran en la misma situación, la Consejería de Salud valorará de forma individualizada la situación de cada municipio para decidir su entrada en el nivel 4+.

Según los últimos datos, Asturias tiene una ocupación hospitalaria por covid del 3,99 por ciento en planta, es decir, prácticamente a un punto de alcanzar el nivel de riesgo 2, y del 6,71 por ciento en uci, a poco más de tres puntos.

El jefe de Alertas y Emergencias Sanitarias, Miguel Prieto, ha apuntado que lo previsible es que la comunidad entre en el nivel 2 (riesgo medio) de ocupación hospitalaria en los próximos días, momento en el que “empezaría la cuenta atrás” para la entrada en situación 4+ los municipios que mantengan un riesgo de transmisión muy alto.

La Consejería de Salud ha recordado que el establecimiento de la limitación de movilidad nocturna entre la 1 y las 6 de la mañana requerirá el aval del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), al que se solicitará autorización una vez los concejos cumplan los requisitos para su entrada en el 4+.

Además, el Principado mantendría con carácter general para toda la comunidad autónoma el cierre el interior de los establecimientos de ocio nocturno y revisará junto con las autoridades municipales el riesgo de la celebración de determinados eventos multitudinarios, como podría ser la Feria de Muestras.

En función del nivel de riesgo que implique la celebración de dichos eventos, las autoridades sanitarias se plantearán “adecuarlos” o incluso suspenderlos.

Etiquetas
stats