Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Asturias pedirá un confinamiento domiciliario que Sanidad descarta aplicar

Asturias pedirá un confinamiento domiciliario que Sanidad descarta aplicar
Madrid —

0

Madrid, 2 nov (EFE).- Ante el aumento de la presión asistencial y de los contagios, Asturias va a endurecer las restricciones frente al coronavirus y va a pedir al Gobierno que autorice el confinamiento domiciliario de la comunidad durante 15 días, una medida Sanidad descarta poner en marcha “en el escenario actual”.

“Ahora no lo prevemos. Ni estamos trabajando en ello. Pensamos que con el abanico de medidas que están a disposición de las autoridades de las comunidades autónomas para poder actuar es suficiente”, ha asegurado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en un conferencia telemática.

El ministro ha negado “rotundamente” que el Gobierno se esté planteando decretar el confinamiento domiciliario esta semana y ha insistido en que con las medidas disponibles actualmente -toque de queda, limitación de reuniones sociales o confinamientos perimetrales- se podrá controlar la pandemia.

Estas declaraciones de Illa, quien ha pedido “no entrar en una especie de competición para ver quién toma la medida más dura”, se producían poco después del anuncio del presidente del Principado, Adrián Barbón, de solicitar autorización para el confinamiento domiciliario.

Una medida que, de ser autorizada, se uniría a otras nuevas como la suspensión de toda la actividad económica no esencial a partir del miércoles y el establecimiento del toque de queda a las diez de la noche, dos horas antes del actual, después de que la comunidad asturiana entrara en el nivel cuatro de alerta (riesgo extremo).

Poco después Sanidad informaba de la convocatoria este martes por la mañana de una reunión bilateral con Asturias, presidida por Illa, y reiteraba que no contempla “en el escenario actual” confinamientos domiciliarios en España.

El Gobierno vasco decidirá esta semana si aplica medidas más estrictas para contener los contagios, que podría incluir un confinamiento como en marzo, una vez se conozcan los datos del miércoles o jueves, tras diez días de las nuevas restricciones de movilidad y el toque de queda en Euskadi.

Aunque las protestas contra las restricciones del fin de semana han perdido intensidad, la pasada noche se han registrado aún algunos disturbios en Logroño y León, en su mayoría, protagonizados por grupos de jóvenes.

En la capital riojana al menos cinco personas han sido detenidas por participar en los disturbios en los que se quemaron contenedores, con lo que ya son trece los detenidos, desde la noche del viernes, todos ellos con edades comprendidas entre los 15 y 24 años, y se ha entregado a un menor de 13 años a sus padres.

En León, varias decenas de jóvenes encapuchados provocaron altercados en el centro de la ciudad con el vuelco de contenedores y causaron daños en vehículos, unos incidentes que se saldaron con un detenido y dieciséis personas identificadas.

El ministro de Sanidad ha condenado los altercados violentos, que “son absolutamente minoritarios” y “no ayudan en nada”, y ha atribuido las protestas a la “fatiga pandémica”, a la vez que ha destacado el ejemplo del joven de Logroño que el pasado domingo, junto con sus amigos, limpió voluntariamente algunos puntos del centro de la ciudad tras los incidentes de la noche anterior.

El PSOE, a través del secretario general del grupo socialista en el Congreso, Rafael Simancas, ha advertido de que con violencia y actos de irracionalidad no se va a vencer al virus.

También el PP ha expresado su “condena más absoluta” a quien ejerce la violencia“, en palabras de la vicesecretaria de Política Social, Ana Pastor, quien ha anunciado que su partido solicitará la comparecencia ”urgente“ en el Congreso del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, al que ven ”desaparecido“, tras los ”execrables“ y ”lamentables“ disturbios registrados.

Al igual que hiciera ayer el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, la portavoz de Podemos, Isabel Serra, ha acusado a la “ultraderecha” de promover los disturbios, con el objetivo de convertir el “miedo” en “odio” y crear “inestabilidad” en el Gobierno de coalición.

Según Serra, “no hay ninguna muestra” que indique que tras las concentraciones haya también ciudadanos de extrema izquierda.

Varios responsables autonómicos también se han manifestado sobre el origen de las protestas, entre ellos el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, quien ha dicho: “Los ultras son de izquierda o derecha, me da exactamente igual”.

Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha considerado que “delante y detrás” de los disturbios hay “un movimiento perfectamente organizado de una minoría radical y extremista bien financiado”.

Mientras, el Ministerio de Sanidad ha notificado 55.019 nuevos casos de covid, 4.334 en las últimas 24 horas, con lo que la cifra total de los contagios desde el inicio de la pandemia asciende a 1.240.697, y la de muertos a 36.257, 777 en los últimos 7 días y 379 más desde las cifras reportadas el pasado viernes.

Según los datos por comunidades, y teniendo en cuenta que Cataluña no ha podido actualizar los suyos por problemas técnicos, el País Vasco se sitúa en el primer puesto en cuanto a nuevos contagios en las últimas 24 horas, con 790; seguido de Aragón (692), Galicia (529), Navarra (525), Extremadura (371), Andalucía (342) y Madrid (317).

De los 777 fallecidos en los últimos 7 días, 142 han muerto en Andalucía, 133 en Castilla y León, 85 en Aragón y 73 en Madrid.

En cuanto a la incidencia acumulada en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes, la media nacional sube de 485,2 puntos del viernes a los 521,07, mientras que la ocupación hospitalaria se mantiene en un 15,51 % (frente al 14,7 % del viernes) y la presión en las ucis sube del 26,5 % al 27,97 %.

Navarra continúa registrando la incidencia acumulada más alta, con 1193,49 (frente a los 1.187 reportada el viernes) seguida de Aragón, que pasa de 1.029,87 a 1127,04, y Melilla, con 1.356,27.

Etiquetas
stats