Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Estado asume la mayor parte de la subida de las pensiones en presupuestos

EFE

Madrid —

0

El Gobierno asumirá la mayor parte del coste de la subida adicional de las pensiones que contemplan los Presupuestos Generales del Estado para 2018, concretamente, 560 millones de los 989,33 millones que supondrá esa revalorización.

Así lo ha desglosado hoy el secretario de Estado de Seguridad Social durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, donde ha añadido que la Seguridad Social hará frente a los otros 428 millones.

Burgos ha detallado que más de 5,7 millones de pensionistas recibirán una subida adicional de hasta el 3 %, en función de la pensión que perciben, al tiempo que mejorarán las pensiones de viudedad al elevar la base reguladora.

En concreto, las pensiones mínimas y las no contributivas subirán un total del 3 % respecto a 2017, así como las que perciben aquellas personas cuya cuantía no alcanza los 700 euros al mes (hasta el 1,5 %) y 860 euros al mes (el 1 %).

En cuanto a las nuevas pensiones, la proporción de las altas de pensiones que requieren garantía de mínimo está descendiendo, ha asegurado.

Así, en 2012 suponían el 21,82 % mientras que en la actualidad sólo requieren este complemento el 19,09 % de las nuevas altas.

Burgos ha explicado que esta evolución a la baja es debida al incremento de la pensión media del sistema por encima de la variación anual del IPC a causa del efecto sustitución, que se produce como consecuencia de la renovación gradual del colectivo de pensionistas.

“El aumento de la pensión media en términos reales supone que cada vez haya menos pensiones por debajo del importe mínimo establecido”, ha señalado.

Los pensionistas que tienen garantía de mínimos percibieron por este concepto una media de 204,3 euros/mes (nómina diciembre 2017). La cuantía más alta se abona a los pensionistas de viudedad con 243,2 euros/mes. Un 4,3% respecto a 2013.

Etiquetas
stats