Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Asunción declara estado de emergencia ante las inundaciones en los barrios ribereños

Asunción declara estado de emergencia ante las inundaciones en los barrios ribereños

EFE

Asunción —

0

La Junta Municipal de Asunción aprobó hoy la declaración del estado de emergencia en la capital paraguaya por un periodo de 30 días debido a las inundaciones provocadas por la crecida del río Paraguay en los Bañados, barrios ribereños, en donde ya hay casi 20.000 evacuados en los últimos diez días.

El nivel del cauce fluvial alcanzó hoy los 5,72 metros después de una tendencia alcista ininterrumpida en el último mes, en el que el nivel del agua subió más de dos metros, según los datos de las autoridades municipales.

La Junta Municipal informó a través de un comunicado de que “esta declaración de emergencia va a permitir disponer los fondos necesarios, con menos burocracia, para proceder a la compra de los insumos y víveres para los pobladores de los barrios afectados por la suba del agua”.

Los vecinos de los Bañados han tenido que desplazarse a lugares más altos donde las autoridades de gestión de desastres han habilitado predios públicos y militares en los que realojar a los damnificados.

La mayoría de los afectados viven ahora en albergues ubicados en estas zonas en los que se han construido precarios chamizos de maderas y chapas.

La zona más afectada es el Bañado del barrio de Tacumbú, al sur de la ciudad, en donde 1.675 familias han tenido que dejar sus hogares después de que el agua anegara las calles y las casas precarias del lugar, según la Municipalidad.

En la zona del Bañado Norte, algo más de un kilómetro río arriba, 1.545 familias también se han visto afectadas y desplazadas por la subida del río.

En el barrio Ricardo Brugada, conocido como “La Chacarita”, en el centro de Asunción, junto a la bahía de la ciudad, han sido 756 familias a las que el agua ha forzado a desplazarse a zonas más elevadas.

En diciembre de 2015, las inundaciones en Asunción, asociadas al fenómeno climático de El Niño, obligaron a cerca de 100.000 personas a abandonar sus hogares y trasladarse a precarias casetas de madera construidas en refugios ubicados en espacios públicos.

Etiquetas
stats