Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

En 2016 hubo más de 200 ataques a centros médicos en Siria

En 2016 hubo más de 200 ataques a centros médicos en Siria

EFE

Washington —

0

Un grupo de investigadores estadounidenses determinó que hubo más de 200 ataques a centros médicos en Siria en 2016, una cifra significativamente superior a la reportada por los medios de comunicación, según un estudio publicado hoy en la revista PLOS.

El equipo liderado por Rohini Haar, de la Universidad de California en Berkeley (EE.UU.), halló que 112 trabajadores sanitarios, incluyendo médicos, enfermeras y personal adjunto, y 185 pacientes murieron en estos más de doscientos incidentes.

Los investigadores decidieron desarrollar una herramienta para documentar estos ataques disponible en teléfonos móviles, con el objetivo de verificar los informes de campo y poder hacer un recuento de los ataques a centros médicos en Siria.

“Hasta ahora, ha faltado un método sistemático y consistente para verificar y cuantificar estos actos. Documentar estos ataques es importante para identificar estrategias para mantener a los pacientes y trabajadores de la salud seguros, influir en las políticas y promover la justicia”, señalaron los autores.

Por ejemplo, la base de datos de ataques a la atención médica en Siria desarrollada por Médicos por los Derechos Humanos, basada en noticias que aparecen en los medios, contó un total de 90 ataques.

Otro recuento de la Sociedad Médica Sirioestadounidense (SAMS) sumó 177, lo que, a juicio de los autores, “demuestra que ninguna metodología está capturando todos los incidentes producido”.

A pesar de estar satisfechos con el uso de su herramienta de cómputo, Haar recordó que las complejidades de la recopilación de datos en entornos de conflicto “limitarán la precisión de los datos” recabados por su equipo.

Aún así, señaló que el uso de este instrumento demuestra la capacidad de organizaciones locales, en colaboración con médicos y otro personal de salud, para contribuir a la documentación de ataques a la salud utilizando una aplicación móvil y actuar como “potentes agentes” para informar de esta violencia.

Etiquetas
stats