Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una autoescuela traslada pacientes con COVID-19 en su autobuses de prácticas

Los servicios de urgencias en el hospital Infanta Leonor, en Madrid.

EFE

Fuenlabrada —

0

La Autoescuela Lara, que cuenta con 50 centros en Madrid y en otros municipios de la región, ha cedido dos autobuses de su flota para el traslado de pacientes afectados por el COVID-19 entre los hospitales de la Comunidad de Madrid a fin de aliviar el colapso de los servicios sanitarios.

Según ha señalado a Efe su director, Javier Lara, desde el 30 de marzo han realizado el traslado de “cerca de 1.500 contagiados” con coronavirus, sobre todo de pacientes con sintomatología leve que llegan a las urgencias de los hospitales y que tienen que ser enviados al hospital de campaña levantado en el Ifema.

Lara, que lleva 45 años en el sector de las autoescuelas y que tiene una flota de más de 140 vehículos para las prácticas -entre motos, coches, camiones y autobuses- ofreció al Gobierno regional todos sus recursos y su soporte logístico, de forma altruista, para ayudar a las autoridades sanitarias.

“Desde la Comunidad de Madrid respondieron a nuestro ofrecimiento y nos propusieron que con nuestros autobuses trasladáramos pacientes de los hospitales más saturados hasta el Ifema o a los hoteles medicalizados”, explica Lara, que se coordina diariamente con el Summa 112 para realizar dichos traslados.

Siguiendo rigurosamente todas las recomendaciones de seguridad, limpieza y desinfección pautadas por las autoridades sanitarias, desde la autoescuela han acondicionado dos de sus autobuses “para garantizar el traslado de pacientes de forma segura, tanto para el conductor como para personal sanitario y afectados por el COVID”.

“Nosotros acudimos cada mañana al Summa 112, que nos indica a donde tenemos que dirigirnos cada día. Por ejemplo, un día nos puedan mandar al Hospital Infanta Leonor para llevar a los pacientes al IFEMA. De ahí, nos mandan al Hospital de Móstoles, para regresar con más pacientes de nuevo”, narra el director de la autoescuela.

La jornada la acaban nuevamente en el Summa 112, donde los profesionales de emergencias llevan a cabo una desinfección completa de los autobuses, para continuar al día siguiente con la misma dinámica: de hospital a hospital trasladando “a 20 pacientes con coronavirus en cada trayecto”.

“Nosotros aportamos el vehículo, el conductor, la gasolina y el mantenimiento”, añade Lara, quien insiste en que no cobran nada por realizar este servicio, aunque aclara que los conductores que están haciendo los traslados sí que están remunerados, a cargo de la propia autoescuela.

Además de este servicio, desde la Autoescuela Lara han acordado con Cruz Roja la cesión de varios de sus camiones de prácticas para colaborar también en el reparto de comida y de medicamentos a domicilio que realiza esta asociación.

Etiquetas
stats