Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las autonomías estudiarán con Educación cómo participar en el pacto educativo

Las autonomías estudiarán con Educación cómo participar en el pacto educativo

EFE

Madrid —

0

El Ministerio y las Consejerías de Educación han acordado que la Comisión General de la Conferencia Sectorial estudie y proponga cómo pueden las comunidades autónomas contribuir al pacto social y político de Estado sobre la enseñanza.

Lo ha anunciado el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, al término de la reunión sectorial de hoy.

“Las comunidades tienen un papel muy importante, es evidente porque tienen competencias legislativas y de ejecución y conocen el día a día”, así que sería “positivo” su participación, ha argumentado el ministro en rueda de prensa.

“Creo que va a haber un grupo de trabajo, espero que lo haya”, ha enfatizado en alusión a cómo encauzar la contribución de las comunidades.

El ministro ha explicado que, en el debate de hoy, las distintas administraciones se han preguntado de qué manera se encaja la participación autonómica y pueden incorporarse sus propuestas.

Ha recordado en este sentido que ya han comenzado los trabajos de la subcomisión del Congreso que negociará el pacto con el objetivo de presentar un dictamen en el plazo de seis meses, mientras que el Senado aprobó el lunes pasado una ponencia de estudio para el mismo fin, ya que es la cámara de representación territorial.

En declaraciones a la prensa, el consejero de Galicia, Román Rodríguez, ha precisado que se ha planteado que se cree un “grupo de trabajo” dentro de la Comisión General de Educación de la Conferencia Sectorial (formada por técnicos), que posteriormente presentará una propuesta a la Conferencia Sectorial, formada por el Ministerio y las comunidades, sobre cuál es el “canal de comunicación” para transmitir las aportaciones autonómicas.

Sobre financiación educativa, Méndez de Vigo ha señalado que, cuando haya un pacto, tendrá que ir acompañado de un acuerdo presupuestario “realista”, pues muchas veces las propuestas se quedan en “buenas intenciones”.

Preguntado por si es necesario que haya tantos foros para debatir el pacto educativo, el responsable de Educación de Castilla y León, Fernando Rey, ha indicado a la prensa que se debe “reducir la complejidad”, pues hay “demasiado ruido”.

“Pero esto es fruto de que la anterior ley (Lomce) se aprobó de una manera excesivamente unilateral. Hemos llegado a la conclusión de que tienen que intervenir todos los actores educativos”, ha dicho Rey.

En declaraciones a la prensa, el consejero de Educación de Asturias, Genaro Alonso, ha pedido un acuerdo previo al pacto para que, de manera inmediata, cese cualquier tipo de recorte o situación presupuestaria negativa en la educación.

El consejero valenciano, Vicent Marzá, ha valorado la unanimidad alcanzada para que el pacto educativo sea social, político y territorial, y ha dicho que este compromiso no puede quedar “en un pacto de despachos”.

La consejera catalana, Meritxell Ruiz, en declaraciones a los medios previos a la sectorial de hoy, ha insistido en la derogación de la Lomce y en que el pacto educativo se construya “desde la pedagogía, no desde la ideología”.

En este sentido, ha exigido respeto a la Ley de Educación de Cataluña y ha comentado que con discrepancias ideológicas en educación no se llega a ningún lado.

Por otro lado, Méndez de Vigo ha recordado que el Consejo de Ministros aprobará mañana dos proyectos normativos para mantener la tasa de reposición de los funcionarios docentes en el 100 % con efectos “inmediatos” desde su publicación en el BOE porque está desvinculado de los Presupuestos Generales del Estado.

Etiquetas
stats