Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los autónomos piden enmendar e incluir deudas públicas en la ley de 2ª oportunidad

Los autónomos piden enmendar e incluir deudas públicas en la ley de 2ª oportunidad

EFE

Madrid —

0

Las dos grandes asociaciones de trabajadores autónomos, UPTA y ATA, han pedido hoy al PSOE que favorezca la inclusión de las deudas públicas en la Ley de Segunda Oportunidad durante su tramitación parlamentaria.

En una reunión celebrada en el Congreso para proponer enmiendas al grupo socialista en la modificación de la ley concursal, el secretario general de UPTA, Sebastián Reyna y la vicepresidenta de ATA, Celia Ferrera, han solicitado que las deudas de derecho público puedan entrar en concurso y ser exoneradas para los autónomos.

Si las deudas públicas no entran “ésta no es una verdadera segunda oportunidad”, ha aseverado Reyna.

Otra propuesta ha sido eliminar la cláusula que establece que el acuerdo concursal se pueda revocar durante un periodo de cinco años en caso de que el autónomo o la empresa recupere su situación económica, algo que Reyna ha calificado de “absurdo” porque “genera una situación de incertidumbre durante cinco años”.

Asimismo, UPTA y ATA han reclamado al grupo socialista estudiar políticas activas para que la ley no sólo mejore la situación de solvencia de los autónomos, sino que además incentive que vuelvan a emprender.

La Ley de Segunda Oportunidad “no se puede quedar en lo pasivo, tiene que ir a la vinculación de la segunda oportunidad, al hecho de que una persona fracase y pueda reemprender”, ha reclamado Ferrera.

En este sentido, ha pedido que estas políticas, que aún deben concretar en medidas específicas, aparezcan en la ley a través de un desarrollo posterior.

Por su parte, el ponente del PSOE en el debate de la Ley de segunda oportunidad, Manuel de la Rocha Rubí, ha afirmado que el grupo socialista “ha coincidido con el planteamiento de las dos asociaciones”.

De la Rocha ha criticado que en la nueva ley concursal existan “rigideces que tal y como están reguladas significan dobles dificultades para que los autónomos puedan acceder a la segunda oportunidad”.

El diputado ha explicado que una de las rigideces consiste en que para que un trabajador por cuenta propia pueda acceder al concurso es necesario haber pagado todo el crédito público “que es normalmente el que ahoga al autónomo”.

Otra de las propuestas del grupo socialista es que la vivienda habitual del trabajador autónomo esté “más protegida”, al ser garantía de los préstamos para la banca.

Además, ha reclamado la justicia gratuita para los autónomos en estos casos, ya que los costes legales de acceder a los concursos de acreedores son, a su juicio, “un factor disuasorio” para los autónomos.

“Los autónomos no acceden al concurso porque el coste que tiene es inasumible”, ha asegurado de la Rocha, al mismo tiempo que ha afirmado que “o eso se ajusta, o se recorta, o se minimiza, o la ley seguirá siendo completamente ineficaz”.

Etiquetas
stats