Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los autónomos lamentan la caída de la afiliación de agosto y piden medidas de apoyo

EFE

Madrid —

0

Asociaciones de autónomos han lamentado hoy la pérdida de 13.330 afiliados en agosto, hasta los 3.191.697, por lo que ven “signos de agotamiento” en la creación de trabajadores por cuenta propia ante la falta de un Gobierno que pueda tomar medidas de impulso al colectivo.

En un comunicado, el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha afirmado que el número de autónomos “ha tenido un frenazo”, ya que durante agosto se perdieron 430 afiliados diarios.

Amor ha destacado que sin un Gobierno que pueda tomar medidas que ayuden a la creación de empleo y al colectivo, el trabajo generado por los autónomos se verá comprometido.

En este sentido, ha señalado que, en el caso de que se vuelvan a celebrar elecciones, el próximo Gobierno no puede esperar a 2017 para fijar “como objetivo prioritario en su hoja de ruta” a los autónomos.

Asimismo, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha destacado que “resulta imprescindible” tomar medidas para corregir la tendencia negativa en la afiliación, por lo que es necesario terminar con la incertidumbre política que España vive en estos momentos y que, en su opinión, está ayudando a agravar la situación de los autónomos españoles.

UPTA también ha señalado que el verano ha sido “altamente destructivo” para el trabajo autónomo y su secretario general, Eduardo Abad, ha incidido en que este periodo estival es uno de los mejores para el sector turístico español, mientras que no lo ha sido para los trabajadores por cuenta propia.

Por otro lado, la Unión de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) ha puesto de manifiesto que durante los ocho primeros meses del año, el número de autónomos ha aumentado en 23.698, 15.171 menos que en el mismo periodo de 2015.

Su secretaria general, María José Landaburu, ha destacado que es negativo que disminuya el número de autónomos, aunque ha indicado que esta caída ha sido similar a la del año anterior, por lo que, en su opinión, lo preocupante es que el crecimiento de los autónomos “muestra claros signos de agotamiento”.

Además, ha considerado que el próximo gobierno debe apostar por políticas de ayuda a los autónomos que ya existen, para que puedan consolidar su actividad, además de mejorar sus niveles de protección social.

Etiquetas
stats