Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los autónomos ven positiva la subida del autoempleo pero piden cautela

EFE

Madrid —

0

Las principales asociaciones de autónomos han valorado hoy el aumento de trabajadores autónomos en el mes de marzo, pero han pedido cautela ya que, a su juicio, el crecimiento del empleo aún no está consolidado.

La Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) ha destacado en un comunicado “el papel tan importante” que tiene el colectivo de autónomos como “generador de empleo”, puesto que en el último mes se registró una alza de 16.230 trabajadores por cuenta propia, lo que supone un crecimiento de 524 autónomos al día.

ATA ha señalado también que el descenso del paro ha sido “mejor de lo esperado”, aunque ha alertado de que la falta de confianza del consumidor y la incertidumbre política siguen frenando el crecimiento.

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha destacado que este alza en el número de afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) -que alcanzó los 3.169.296 trabajadores en marzo- es el “mejor dato” desde julio de 2015 y refleja una “evolución positiva”.

No obstante, ha apuntado que el crecimiento interanual es “muy reducido” respecto al mes de febrero, por lo que considera que “aún no está consolidado”.

Asimismo, la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) ha lamentado que durante el primer trimestre del año los autónomos sólo hayan aumentado en 1.300 personas, 4.500 menos respecto al primer trimestre de 2015 y 7.000 menos que en el mismo periodo de 2014.

Así, ha subrayado que, en términos anuales, el incremento de autónomos sufre “una fuerte desaceleración”, por lo que ha pedido medidas para “impulsar el consumo y la demanda interna” y solucionar las dificultades de financiación a los autónomos.

Según UPTA y Uatae, los mayores incrementos se han dado en los sectores del comercio y la hostelería, los cuales, gracias al efecto de la Semana Santa, han permitido esta recuperación.

Por su parte, la Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (OPA) ha llamado a la cautela ante esta “tímida” subida y espera que el aumento de afiliaciones de autónomos “se mantenga en el tiempo y no sea fruto de la estacionalidad del momento” provocada por la Semana Santa.

Etiquetas
stats