eldiario.es

9

Los autónomos valoran el alza de los emprendedores en marzo, clave para la economía

Los autónomos valoran el alza de los emprendedores en marzo, clave para la economía

Los autónomos valoran el alza de los emprendedores en marzo, clave para la economía

Las principales organizaciones de trabajadores autónomos han valorado hoy el incremento del empleo entre los emprendedores, que consideran clave para la recuperación de la economía.

En un comunicado difundido hoy la federación de autónomos ATA prevé que 2015 cierre con 600.000 nuevos empleos y 100.000 nuevos autónomos, tras reconocer que los datos de paro registrado en marzo son los mejores desde el año 2002.

El número de desempleados registrados en los servicios públicos de empleo disminuyó en marzo en 60.214 personas, hasta contabilizar un total de 4.451.939, mientras que el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social sumó 16.777 afiliados el mes pasado.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha asegurado que "se está creando empleo a un ritmo mayor que antes de la crisis" y ha afirmado que los autónomos son clave en la recuperación laboral, ya que "son los responsables de uno de cada tres nuevos puestos de trabajo".

Además, ha destacado que la contratación indefinida ha alcanzado el 10 % del total de contratos firmados, algo que es "más que la Semana Santa", según ha afirmado.

A su vez, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha señalado a través de otro comunicado que el Régimen de autónomos "crece espectacularmente" debido a las buenas expectativas de la Semana Santa.

Sin embargo, el secretario general de la organización, Sebastián Reyna, ha pedido prudencia para valorar los datos, ya que para que los autónomos impulsen el empleo es necesario "la reactivación de la demanda interna con políticas más expansivas".

Reyna ha reclamado al sector público "no perderse en la maraña de un concepto de emprendedor difuso, sino concentrar sus esfuerzos en los nuevos trabajadores por cuenta propia que serán los protagonistas de la realidad empresarial del futuro".

UPTA ha pedido al Gobierno un compromiso político para que el trabajo autónomo crezca en el entorno del 5 %, y Reyna ha afirmado que la creación neta de 180.000 nuevos autónomos en 2015 sería "un paso trascendente" para recuperar la expansión del empleo.

Por su parte, la organización UATAE ha señalado que la tasa de crecimiento del trabajo autónomo, del 0,54 % es la mitad que la del régimen general de la Seguridad Social, del 1,05 %, por lo que considera que el crecimiento del trabajo por cuenta propia se está desacelerando.

La presidenta de UATAE, María José Landaburu, ha indicado que una posible explicación de la desaceleración del trabajo autónomo es la mejor expectativa de encontrar un empleo como asalariado.

Por otra parte la federación de autónomos OPA ha mostrado su satisfacción por que todas las comunidades autónomas hayan sumado afiliados al RETA durante el mes de marzo, y ha destacado el buen comportamiento de los sectores del comercio y de la reparación de vehículos en el impulso del trabajo autónomo.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha