Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los autónomos vinculan el alza de afiliados en abril a la Semana Santa

ATA prevé la creación de 100.000 empleos autónomos en 2015

EFE

Madrid —

0

Las principales organizaciones de autónomos han valorado hoy el aumento de afiliados al Régimen Especial del Trabajo Autónomo (RETA), aunque lo vinculan al período de la Semana Santa.

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha recordado que el colectivo de autónomos ha crecido en 19.964 nuevas altas y el secretario general de UPTA, Sebastián Reyna, ha destacado, en un comunicado, el buen comportamiento del sector turístico, sobre todo en Baleares, Andalucía, Cataluña y Valencia.

No obstante, Reyna ha advertido de que los datos “habrá que consolidarlos después de verano”.

El dirigente de UPTA ha reivindicado el papel de los autónomos como generadores de empleo en épocas de crisis y ha reclamado que el sector público concentre sus esfuerzos en medidas específicas para el colectivo de autónomos.

Por su parte, la federación ATA ha valorado en un comunicado las cifras de nuevos autónomos de abril, “666 nuevos emprendedores cada día”.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, asegura que estas cifras convierten a los autónomos en “los protagonistas de la creación de empleo”.

“Continuará esta senda del crecimiento durante los próximos meses, lo que hace prever que cerremos 2015 con un aumento de más de 100.000 nuevos trabajadores por cuenta propia”, ha afirmado Amor.

La organización de trabajadores autónomos UATAE ha destacado la desaceleración en el empleo por cuenta propia, ya que el incremento del 0,64 % en las cotizaciones al RETA fue poco más que la mitad del Régimen General de la Seguridad Social, del 1,13 %.

Además, resalta que las altas netas de autónomos fueron inferiores a las de abril del año pasado.

La secretaria general de UATAE, María José Landaburu, ha atribuido esta ralentización a las mejores expectativas de encontrar un trabajo asalariado y ha reclamado al Gobierno mejorar el acceso a la financiación.

El presidente de la organización de trabajadores autónomos OPA, Camilo Abiétar, ha señalado que a pesar del ascenso de afiliaciones al régimen de autónomos “la economía española aún no da signos de mejora en términos microeconómicos”.

Por ello, ha reclamado facilitar el crédito a autónomos y emprendedores para mejorar el crecimiento de la economía y reducir el paro.

Los sectores que lideran el crecimiento del trabajo por cuenta propia son la hostelería, que aumenta un 1,5 % con 5.005 nuevos autónomos y el comercio, que aporta 1.717 nuevos afiliados al RETA, un 0,6 % más.

Por comunidades autónomas, Andalucía e Islas Baleares son las dos comunidades que registran incrementos por encima del 1 %, con aumentos del 1,3 % y el 3,4 %, respectivamente.

Etiquetas
stats